El innovador proyecto piloto de transporte sostenible a demanda bideON Arratian incluye, desde esta semana, una parada en Bilbao para trasladar a estudiantes de los nueve municipios de la comarca a la Universidad de Deusto, la Facultad de Sarriko, la Escuela de Ingeniería de Bilbao y el Campus en Bilbao de Mondragon Unibertsitatea. El recorrido diseñado para este servicio para universitarios consta de 9 paradas: Zeanuri, Areatza, Artea, Arantzazu, Igorre, Lemoa, Bedia, Bilbao (junto a la rotonda de Ugasko-Puente de Deusto) y el Campus de Leioa, que es el destino final de la ruta.

Hasta ahora, la iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea –financiada por la Diputación Foral de Bizkaia durante esta fase piloto– ofrecía a estudiantes universitarios empadronados en alguna de las nueve localidades de Arratia la posibilidad de acercarles, desde la puerta de su casa, al transporte público más cercano para su traslado al centro en el que cursan sus estudios. Las personas que estudian en las facultades de Leioa disponían de este servicio de autobús hasta el mismo campus y ahora, gracias a la incorporación de una nueva parada junto a la rotonda de Ugasko, en Bilbao, esa posibilidad se extiende a los diferentes centros universitarios ubicados en la capital vizcaina. El precio para todos los casos ha quedado fijado en 1,5 euros por trayecto.

Mayores de 65 años

El otro colectivo al que se dirige bideON Arratian es el formado por personas mayores de 65 años empadronadas en viviendas alejadas de los núcleos de población de la comarca. En este caso el servicio traslada a usuarios y usuarias desde la puerta de su casa a los centros urbanos de la comarca para realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros. También se habilitará un servicio de transporte para este colectivo que les podrá acercar al ambulatorio del municipio de Galdakao.

La puesta en marcha de esta experiencia piloto de transporte a demanda se justifica por la singularidad de Arratia, una comarca formada por nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– con numerosas zonas diseminadas de población que vive alejada del centro urbano y, por lo tanto, de sus principales servicios y en el caso de parte de la juventud, de los campus universitarios. Esta distribución del territorio plantea un reto para el traslado diario ya que son desplazamientos con poca demanda y con una frecuencia variable, que hace que el transporte público tradicional no sea eficaz ni viable por su alto coste.

El objetivo por tanto de este servicio es garantizar y facilitar la movilidad de una buena parte de la población arratiarra de una manera cómoda y sostenible y, de manera paralela, reducir la dependencia del vehículo privado. La iniciativa parte de la Mancomunidad, pero en esta fase de pilotaje que se extenderá durante un año, el servicio está siendo financiado con una aportación de 900.000 euros por parte de la Diputación.

El apunte

Universitarios. El traslado a facultades de Leioa y Bilbao se facilita a través de nueve paradas: Zeanuri, Areatza, Artea, Arantzazu, Igorre, Lemoa, Bedia, Bilbao (junto a la rotonda de Ugasko-Puente de Deusto) y Campus Universitario de Leioa.

Mayores de 65 años. Pueden hacer uso del servicio bideON Arratian para desplazamientos desde su domicilio hasta los cascos urbanos de las localidades de Arratia o el ambulatorio de Galdakao.