La administración berriztarra sigue dando pasos para impulsar la eficiencia energética en los diferentes edificios municipales y contribuir así a un menor consumo energético. Muestra de ello, es la reciente instalación de las plantas fotovoltaicas en tres emplazamientos de la localidad cuyos trabajos acaban de concluir, requiriendo para tal fin de una inversión superior a los 395.000 euros. En concreto, se han instalado un total de 576 placas solares con las cuales se podrá producir el 32,36% del consumo total anual de las instalaciones municipales, detallaron desde el Consistorio.

Berriz finaliza las obras de instalación de tres plantas fotovoltaicas

La primera de estas infraestructuras ha sido ejecutada en el área recreativa de Berrizburu con 124,20 kW de potencia instalada. Idéntica potencia tiene la instalación completada en la cubierta del polideportivo y por último, las placas solares alojadas en la cubierta del depósito de aguas de Matza contarán con una potencia de 82,80 kW. “Esta actuación de eficiencia energética mediante la implantación de placas fotovoltaicas permitirá el autoconsumo de las instalaciones municipales y el almacenamiento, generando energía limpia, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, explicaron responsables municipales.

En este sentido, destacaron que “todas las placas solares distribuidas en estos tres emplazamientos se han instalado en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes, por lo que el 100% de la producción eléctrica de las instalaciones será empleado en las instalaciones municipales. Con todo, se estima que dichas plantas fotovoltaicas puedan producir 347.083 kWh al año. Esto supondría producir el 32,36% del consumo total anual de las instalaciones municipales”, resumieron.

En lo que al capítulo económico se refiere, la actuación ha contado con una subvención concedida por el Ente Vasco de la Energía (EVE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, que se eleva en total a los 259.992 euros.