En breve acaba la vigencia del Plan Estratégico del Euskera de Igorre que se puso en marcha en 2018. Por esta razón, el Consistorio igorretarra ha comenzado a trabajar en la redacción y diseño de un nuevo documento con las líneas estratégicas y acciones en favor del conocimiento, difusión y uso de la lengua vasca para el periodo comprendido entre este 2024 y el año 2029. En este proceso, el Ayuntamiento de Igorre quiere contar con la participación de la población “porque queremos, precisamente, que el nuevo plan se base en la opinión de la ciudadanía”, explicaron fuentes municipales.

Para ello, uno de los pasos dados es la encuesta que se podrá rellenar y entregar, durante los próximos meses, a través de un formulario publicado en la página web municipal y en la que, por un lado, se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿De dónde venimos?. Por un lado, el cuestionario servirá para obtener una valoración de la población de Igorre sobre el resultado de las medidas y acciones realizadas gracias al anterior plan de euskera y esa visión se reforzará con una serie de “entrevistas más detalladas a algunas personas para conocer estas opiniones de forma expresa”, añadieron fuentes municipales.

De manera paralela, se ha realizado “una recopilación de datos sociolingüísticos de Igorre para conocer la situación exacta del euskera” y con los resultados obtenidos del análisis de esta información y de las respuestas del cuestionario, “elaboraremos el diagnóstico de la situación del euskera en Igorre”, detallaron.

Mesas de trabajo

Tras estos primeros pasos, arrancará la fase reservada a responder a la pregunta: ¿Adónde vamos? En este caso, se trabajará a partir de mesas de trabajo participativas, que se celebrarán durante las próximas semanas, y en las que los igorreztarras se reunirán en torno a foros de reflexión de diferentes áreas y podrán hacer sus propuestas, además de decidir y consensuar las claves principales del plan. “Una vez finalizadas las mesas de trabajo, queremos reunir a todos las personas que hayan participado en una última sesión para escuchar sus opiniones sobre las propuestas y recoger las últimas ideas para diseñar el plan”.

Esta la fórmula diseñada por el Consistorio para que el Plan Estratégico del Euskera de Igorre para los próximos años tome forma “escuchando la opinión de la mayor parte posible de las vecinas y vecinos”. De ahí que desde el Ayuntamiento se haga un llamamiento a la población local a participar activamente en la hoja de ruta planificada para dotar de contenido a este importante documento.

El apunte

Primera fase. El Ayuntamiento ha colgado en la página web municipal una encuesta, en euskera y castellano, en la que invita a la población a responder a unas preguntas que servirán para valorar las acciones y el resultado del plan anterior. También se harán entrevistas personales.

Segunda fase. Constará de mesas de trabajo participativas para que la población pueda realizar propuestas y decidir las principales líneas estratégicas del futuro plan.