La recientemente creada asociación U-BAI Faktoria, una iniciativa privada conformada por empresas tractoras de Busturialdea –Albacora, Artike Investments, Barna, Ebaki, Echebastar, Egoin y Maier, más concretamente–, ha celebrado esta misma semana su primer foro de inversión. La cita consiguió su objetivo, que no es otro que posicionarse como plataforma que incentive “la inversión en iniciativas empresariales con posible encaje en Urdaibai, así como atraer esas inversiones en sectores clave como pesca, alimentación, madera, automoción, economía circular y turismo sostenible”.

Seis fueron los proyectos que se dieron a conocer durante la jornada, celebrada en Ekoetxea Urdaibai, en Busturia. Son iniciativas empresariales que fueron seleccionadas por su “potencial para fortalecer el tejido económico y ecosistema empresarial de Urdaibai”. Estas fueron Couldtainer –tecnología blockchain para el control y trazabilidad de carga internacional–, Dryfing –tecnología de lavado, secado y desinfección de trajes de neopreno–, Landatu Solar –industria de la energía solar fotovoltaica–, Isauki –desarrollo y venta de productos alimentarios procedentes de fuentes vegetales–, Algaloop –soluciones sostenibles de microalgas– y Birziplastik –gestión integral de desechos plásticos, transformándolos en materias primer reciclables–.

La jornada sirvió para “buscar sinergias para impulsar nuestra comarca ayudando a la puesta en marcha de nuevos proyectos”. De hecho, la apuesta de U-BAI Faktoria –que cuenta como socios colaboradores como AZTI o Enagás Emprende, además del respaldo de administraciones públicas locales– pasa por “generar, atraer e invertir en iniciativas empresariales que puedan anclarse en la comarca”. Serán iniciativas empresariales “que generen oportunidades, empleo y puestos de trabajo cualificados con el fin de garantizar el futuro desarrollo de la comarca”, ahondaron.