El alcalde de Garai, Erramun Osa, y la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el propósito fundamental de barajar las posibilidades que existen de que el municipio recupere el servicio médico perdido hace más de dos mandatos. En lo que al proceso se refiere, los primeros contactos para recuperar el servicio médico se iniciaron durante la anterior legislatura. En 2020, la pandemia aplazó las relaciones hasta esta semana, cuando se han retomado de nuevo.

En aras a materializar sus intenciones, la administración garaitarra ha ofrecido al Departamento de Salud un espacio para ubicar el servicio médico. Por las facilidades que ofrece en cuanto a accesibilidad, este lugar estaría situado en el propio edificio consistorial. En este sentido, los responsables de Salud también han adelantado las ayudas que tiene el Departamento para analizar el lugar y adecuar el espacio.

Así las cosas, ambas partes anunciaron tras la reunión que se comprometen a seguir trabajando en el propósito de recuperar el servicio médico. El Ayuntamiento de Garai cuenta para este 2024 con un presupuesto que asciende a los 828.670 euros. Se trata de un crecimiento extraordinario con respecto a las cuentas del pasado 2023, cuando fueron de 621.262 euros. En consecuencia, la subida ha sido de un tercio del total. La principal razón del incremento de las cuentas públicas se debe al proyecto de construcción de un espacio multiusos en el barrio de San Miguel –entre la bolera y el frontón– para posibilitar la práctica deportiva. Gracias a este pequeño equipamiento, el Ayuntamiento de Garai pretende fomentar el envejecimiento activo entre los mayores y facilitar que toda la ciudadanía pueda practicar deporte sin salir del municipio.

El proyecto está financiado en parte por la Diputación Foral de Bizkaia y ha recibido una subvención de 133.000 euros.