El PNV de Arrigorriaga recela del contenido y de la forma con la que el equipo de gobierno local –conformado por EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA– está trabajando los proyectos del nuevo ambulatorio y del polideportivo. En palabras del portavoz jeltzale, Alberto Ruiz de Azua, “son un montón de promesas vacías porque ninguno de los planteamientos que comunican tiene por detrás un proyecto de viabilidad ni un plan de financiación. Y todo aderezado con un sinfín de procesos participativos para tratar de tapar su incapacidad de toma de decisiones”.

Respecto al futuro polideportivo, Ruiz de Azua recordó que han declinado a entrar en la comisión de trabajo impulsada por el equipo de gobierno al entender que “la propuesta que hicimos hace tres meses es completa y viable”. En este sentido, los jeltzales no están dispuestos a “entrar en el juego del equipo de gobierno, que lo único que ha hecho es rebajar sus pretensiones de construir un nuevo y moderno polideportivo a plantear otro con la mitad de presupuesto”, explicaba.

En la legislatura anterior, EH Bildu ya impulsó un proceso participativo sobre el polideportivo del que nació un diseño básico que se estimó en 20 millones de euros. “Sabemos que tras reunirse con Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia se han dado cuenta de que con su planteamiento no van a poder disponer de unos 12 millones. Les toca volver a empezar y pretenden que entre todos les hagamos el trabajo, y va a ser que no. Desde el PNV de Arrigorriaga ya hemos hechos los deberes, pero nos los han tirado por tierra”, zanjaba.

Y sobre la propuesta hecha a Osakidetza de cesión de unas parcelas anexas al actual centro de salud para la construcción de un nuevo ambulatorio, el PNV de Arrigorriaga precisa que “nos fue comunicada, pero sin voluntad de negociarla” y advierte que una cosa es haber compartido ya el planteamiento con URA y Osakidetza “y otra, muy diferente, haber consensuado y tener un informe favorable”. Además, la formación jeltzale pone especialmente el foco en la idoneidad de la ubicación ofrecida para levantar el nuevo ambulatorio. “El pasado 18 de junio de 2023 fuimos testigos de cómo el agua anegaba todo el terreno sobre el que plantean el nuevo centro de salud. Arrigorriaga necesita ambulatorio, sí, pero no a cualquier precio. Es un espacio público que debe ser seguro”. Además, Ruiz de Azua hincapié en la riqueza arbórea de la zona. “Supondría tener que talar árboles de gran porte que llevan ahí decenas de años. Es incongruente que todas las administraciones públicas trabajen por crear espacios verdes en los centros urbanos y el gobierno de Arrigorriaga plantee edificar en uno de los pocos pulmones verdes que quedan en el pueblo”, lamentaba.

El apunte

Propuesta PNV. El pasado mes de noviembre presentó su iniciativa, un proyecto global e integral de nuevo ambulatorio, nuevo polideportivo y nueva vivienda pública que se completaba, además, con la creación de aparcamientos.

Respuesta del gobierno. La formación jeltzale asegura que su planteamiento fue rechazado y denegado por parte del equipo de gobierno, formado por EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA “simplemente porque venía del PNV”.