Supondrán un cambio radical en la atención a los pacientes, al separar los flujos de usuarios de los servicios ambulatorios y hospitalarios, y permitirán liberar espacios dentro de los propios centros para acometer otras mejoras y ampliaciones. Osakidetza comenzará este mismo año las obras de construcción de los nuevos edificios de consultas externas de los hospitales de Basurto y Galdakao, proyectos “clave” para modernizar el sistema de salud vasco, que entrarán a finales de 2027.

Así lo ha anunciado este miércoles el lehendakari Iñigo Urkullu, en la inauguración de un nuevo centro de salud en la Parte Vieja donostiarra. Las obras se enmarcan dentro del Plan de Inversiones Extraordinario anunciado por el Gobierno vasco el pasado mes de septiembre, junto al compromiso, de reducir las listas de espera de Osakidetza y facilitar el acceso a la atención primaria, “que estamos cumpliendo. Son objetivos realistas, sin demagogia y a la vez ambiciosos”.

El montante de esa partida extraordinaria se elevará a 1.200 millones de euros para mejorar la red hospitalaria de Euskadi. “Creemos en un sistema público de salud universal de máxima calidad y trabajamos por ello cada día. Creemos que cada persona tiene el derecho a recibir la mejor atención médica, prestada por los mejores profesionales, con los mejores recursos a su alcance, sin escatimar esfuerzos o recursos, aplicando siempre el principio de realismo”, ha subrayado Urkullu.

Este mismo año se destinarán 277 millones de euros para acometer “ya” la ampliación de tres de los hospitales más grandes de Euskadi, los de Basurto, Usansolo y Donostia, que seguirán así la senda abierta el año pasado por el Hospital de Txagorritxu. “Vamos a seguir trabajando, paso a paso, para garantizar la calidad de nuestro sistema de salud y para mejorar cada día, dejando a un lado las palabras y basándonos en hechos. Y para que eso siga así debemos continuar invirtiendo”, ha avanzado Iñigo Urkullu.

Comienzo inminente de las obras

El comienzo de las obras será inminente: en el caso de Basurto, la construcción de los nuevos edificios de consultas externas saldrá a licitación este mismo mes de febrero, con lo que los trabajos arrancarán antes del verano. Para los bloques de Galdakao, requiere de la tramitación de un Plan Especial de Ordenación Urbana que ya está en marcha.

Los proyectos ya se están ultimando y se espera que la licitación se ponga en marcha a principios de abril, iniciándose las obras a finales de año. Tras un plazo de ejecución de tres años y medio, y 36 meses, respectivamente, el Gobierno vasco confía en que ambas infraestructuras puedan entrar en funcionamiento antes de que termine 2027. La ampliación del centro hospitalario de la capital vizcaina supondrá una inversión de 106 millones de euros, que se elevará a los 93 en el caso del hospital de Usansolo.

El nuevo edificio de consultas externas de Basurto tendrá dos bloques diferenciados, aunque compartirán dos plantas subterráneas de aparcamientos con 443 plazas y planta baja, de tres y cuatro alturas, respectivamente. En Usansolo, la mayor necesidad de aparcamiento hará que se habiliten cinco plantas de parking, con más de 1.100 plazas, todas ellas en sótano, y otras tres sobre rasante, además de la planta baja.

EDIFICIOS INDEPENDIENTES

Las ampliaciones permitirán que ambos centros hospitalarios cuenten con edificios independientes en los que serán atendidas las consultas externas, que se cuentan por centenares de miles al año en ambos casos.

En el caso de Basurto, se construirán dos nuevos bloques que incluirán un acceso nuevo e independiente al centro hospitalario para la mayoría de los pacientes que acudan a los servicios de las consultas externas; se convertirá, de hecho, en la entrada principal al centro hospitalario. Se ubicarán en la parte trasera de la entrada actual, junto a la calle Capuchinos de Basurto y Gurtubay: uno en la parcela donde se encuentra en la actualidad el parking del hospital y el otro en el terreno que ocupaba la antigua facultad de Medicina, la lado de la nueva que se está construyendo hoy en día.

CINCO PLANTAS

También en el hospital de Usansolo, en Galdakao, los cambios que supondrá la construcción de ese edificio independiente serán de gran calado. Al incluir en el nuevo edificio de consultas externas cinco platas de aparcamiento, con un total de 1.129 plazas, no solo se dará respuesta al problema de aparcamiento que existe en este hospital hoy en día tanto para trabajadores como para pacientes y familiares, sino que permitirán derribar en un futuro el actual aparcamiento. De esta forma, se podrá urbanizar la parcela sanitaria eliminando el tráfico interno, que se verá limitado únicamente a los vehículos de emergencia y logística, permitiendo ganar en seguridad vial y humanización del entorno.

AMPLIAR ZONAS HOSPITALARIAS

Ello no solo permitirá reordenar los flujos de pacientes en cada uno de los hospitales, de forma que los ambulatorios se concentren en una zona y los hospitalarios en otra, sino que se liberarán los espacios que hoy en día ocupan estas consultas para mejorar y ampliar las unidades de hospitalización, que actualmente no tienen posibilidades de crecimiento.

La construcción de los dos bloques de consultas externas permitirá abordar en el hospital de Basurto, a futuro, un nuevo proyecto de reordenación de la actividad asistencia, bajo la denominación Bilbao Basurto Berria. Con este proyecto se pretende aprovechar los espacios existentes, reformar los espacios que queden libres con el traslado al nuevo edificio y crear nuevas infraestructuras que permitan integrar servicios, con el objetivo de mejorar la atención asistencial.

En Galdakao, está previsto abordar en un futuro la ampliación y adecuación del área de endoscopia, la ampliación del área hospitalaria de neumología –destinada a broncoscopia y rehabilitación respiratoria– o la del servicio de urgencias. También se unificará el servicio de cardiología, se ampliará el hospital de día médico, se habilitará una nueva unidad de hospitalización y se mejorarán otras áreas de logística.