A mediados de enero, la administración local durangarra decidió sumarse a la campaña Hazte visible impulsada por el eibartarra Mikel Porto en colaboración con la ONG Grupo Baobab con el objetivo de recoger material escolar y gafas para enviar a la población de Senegal y, por el momento, ya ha hecho entrega de 14 cajas llenas de lentes.

En este sentido, aunque la recogida se terminó el pasado 31 de enero, el Consistorio ha decidido mantener durante todo el año las dos cajas para seguir recogiendo gafas durante todo ese tiempo. Así, una permanece colocada junto al Servicio de Atención Ciudadana del Consistorio (en el lado de la Policía Municipal) y la otra en la cafetería de la residencia de personas mayores para que todas aquellas personas que tengan gafas completas o monturas que ya no utilicen las puedan depositar en dichos espacios de donación.

Fue hace una década cuando la ONG Grupo Baobab decidió comenzar con su labor solidaria de envío de material escolar y gafas al país africano. El primer año envió 2.000 gafas obtenidas de las donaciones hechas en las ópticas y desde entonces no ha parado de hacerlo. Los tres pilares de la filosofía del Grupo Baobab han sido y son la educación, la sanidad y el desarrollo de la agricultura y ganadería local de tres pueblos. Además, cada curso escolar las escuelas de dichas aldeas reciben el material de educación necesario.