Sandra es la responsable de Innovación de la Escuela Unamunzaga y coordinadora de Proyectos STEM. Este centro educativo de Ribabellosa se ha embarcado en la Lego First League (LFL). Actualmente tienen dos grupos de 6º y “apostamos por crear un grupo grande donde las chicas forman la mayor parte”. Según cuenta, “trabajar con Lego es sencillo y, a través de la robótica, se consigue plasmar lo abstracto en algo palpable, que se mueve y encima lo programamos para que haga lo que nosotros queremos. Se persigue llevar lo aprendido en la escuela fuera de ésta. No a nivel de ganar, pero sí transmitiendo los valores de pertenencia, compañerismo y trabajo en equipo como seña de identidad de la escuela”. Una de las participantes de este equipo es Noa Lopez de Torre Ocio. Noa cursa 6º de primaria y es una de las doce integrantes del grupo de la LFL.

¿Por qué decidiste formar parte del equipo?

Porque me parece interesante y es una experiencia bonita y enriquecedora. Además llevamos todo el año trabajando con las cajas de Lego… tenemos que demostrarnos a nosotras mismas que somos capaces de crear lo mismo que en la escuela delante de un montón de gente.

¿Qué es lo que más te gusta de la experiencia?

Estar en grupo con mis amigos y amigas.

¿Qué tipo de proyectos desarrolláis?

Dos sesiones a la semana damos STEM con Lego, Cirkids, impresora 3D, Scratch… dentro de la asignatura Conocimiento del medio, de modo que todo parece más fácil mediante la manipulación, experimentación.

¿Siempre te han gustado las ciencias?

Mediante STEM sí, porque todo parece más sencillo y se entiende mejor mediante la manipulación, experimentación...

¿Qué quieres estudiar de mayor?

Me gustaría ser profesora.

No sé si a tu edad has oído hablar esto de la masculinización de los ámbitos científico-tecnológicos y si esta realidad te dice algo?

No especialmente, da igual que seas chico o chica que puedes trabajar en los ámbitos científico tecnológicos.

¿Crees que las chicas somos más torpes en ciencias o que, por el contrario, las habilidades y el conocimiento no dependen del género de una persona?

Yo creo que no depende del género, sino de cada persona y de sus capacidades y habilidades.