El Ayuntamiento de Portugalete dará luz verde en un pleno especial que tendrá lugar el próximo día 21 a sus cuentas de cara al ejercicio 2024. Un presupuesto que tendrá una dotación de 60 millones de euros, una cuantía superior en un 6% a las últimas cuentas que aprobó la institución local portugaluja, lo que llevado a términos numéricos absolutos supone una subida de 3,5 millones respecto al último presupuesto. Este incremento presupuestario llega principalmente por el crecimiento de los ingresos gracias al incremento de la aportación destinada por Udalkutxa, la subida de los impuestos y tasas –cifrada en un 3% para este ejercicio– y un crecimiento de las subvenciones aportadas por otras instituciones. “Este es un presupuesto elaborado de forma responsable, que cumple todos los parámetros de equilibrio financiero, estabilidad presupuestaria, con ahorro neto y sin déficit, tanto del propio Ayuntamiento como de sus sociedades municipales, lo cual pone de manifiesto su salud financiera y su gestión responsable”, explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Con estos nuevos presupuestos el Consistorio jarrillero además de mantener los servicios que actualmente presta a la ciudadanía, impulsará nuevos proyectos como, por ejemplo, las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren, el emblemático edificio ubicado en pleno paseo de La Canilla. Estas labores contarán con una subvención procedente de los fondos europeos y, precisamente, el hecho de que cuente con una partida presupuestaria de Bruselas hace que se desconozca exactamente cuándo darán comienzo estos trabajos. “No sabemos aún cuándo empezarán estas obras porque el que estén financiadas con fondos europeos hace que los procesos previos sean más largos. Nuestros técnicos están trabajando y esperemos que pronto se puedan comenzar estas obras”, confirmó Torres.

Esta será una de las medidas, junto a la colocación de un nuevo aseo público en Rivas –que se impulsará desde el Área de Obras y Mantenimiento de Espacios Urbanos– que contará con una dotación de 8,2 millones de euros. Pero este no será el Área municipal que cuente con una mayor dotación económica dado que Medio Ambiente, Sanidad y Consumo contará con 11 millones de presupuesto. Con este montante se firmará un nuevo contrato de limpieza viaria y, además, entre otros aspectos destacables está el hecho de que Ranzari se vaya a ocupar de todas las labores de jardinería en la villa. Una medida que ya está en vigor y que requiere una inversión de 1,5 millones y que hará que los servicios de jardinería se extiendan a nuevas zonas. Por su parte, el Área de Educación, Juventud y Deporte contará con una partida de nueve millones con la que se deberán gestionar las diversas instalaciones deportivas de la villa y otros organismos autónomos como la haurreskola Txikitxu.

Portugalete cuenta con una población muy envejecida lo que hace del todo necesario que el Área de Bienestar Social cuente con un fuerte respaldo. En este aspecto, el boceto presupuestario del equipo de gobierno socialista ha cifrado en 8,1 millones de euros la partida dedicada a esta materia. Con este montante se prestarán servicios como los centros de día, el programa Edadeko dirigido a las personas mayores, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), programas dirigidos a la infancia y las líneas de ayudas a los colectivos más vulnerables. Asimismo, la inversión en Seguridad Ciudadana ascenderá a seis millones que permitirán la colocación de nuevos dispositivos de videovigilancia en la villa. Por su parte, el Área de Cultura y Fiestas tendrá un presupuesto de tres millones con el que, además de los tradicionales festejos de la villa, se pondrá en marcha, como novedad, la celebración de un festival marítimo en colaboración con la Cofradía de Mareantes y Navegantes San Nikolas.

DÍAS DE NEGOCIACIÓN

Tras los últimos comicios municipales el PSE cuenta con mayoría absoluta en Portugalete, pero tal y como indicó Mikel Torres, el equipo de gobierno está “abierto a las aportaciones de la oposición”. De este modo, estos días serán jornadas de negociación, ya que, según ha podido saber DEIA, el equipo de gobierno jarrillero ya está en conversaciones avanzadas con algunos grupos para añadir enmiendas a este proyecto de presupuestos.