La Red Vasca de Semillas presenta hoy viernes en Karrantza y mañana sábado en Zalla las últimas novedades en el trabajo que desarrolla desde hace años en ambos municipios para preservar variedades autóctonas. Vecinos y vecinas “mayores de 60 años” ejercen de embajadores con el propósito de poner en valor y legar a las nuevas generaciones los secretos del campo local, explica Joseba Ibargurengoitia, de la Red. Por eso, además de explicar el progreso de las investigaciones se procederá al reparto de frutales, con inscripción previa en los respectivos municipios.

En Karrantza será esta tarde a partir de las 18.00 horas en la Kultur Etxea. Los vínculos de la Red Vasca de Semillas con el valle se remontan a cuando su sede se encontraba allí. De hecho, “fundadoras de nuestra asociación son de allí”, apuntaban. El estudio propiamente dicho se desarrolla desde 2017. Conversan “de media con dos personas al año, a las que realizamos entrevistas en profundidad”. “Gran variedad de frutales sobre todo, algunas alubias, calabazas, manzanas, castañas, viñedos de txakoli y sidra, que en ciertos casos siguen elaborando a la manera tradicional” componen el mapa de cultivos que han trazado. “Se mantiene, pero cada vez con menos plantaciones” y cuando conviven con el ganado “si a las vacas no se las controla tienden a romper los frutales”. En conclusión, “aunque existen plantaciones, todavía nos queda por delante un gran trabajo de recuperación”, indicaban.

En ello juegan un importante papel “los guardianes” de cada una de las variedades que guardan “un listado con lo que se llevan para plantar” y así guardar un control sobre el reparto que gestiona el Ayuntamiento. “En este caso es una persona por árbol”, precisa. “Lo ideal, contar con al menos dos o tres por municipio” y en Karrantza “tan solo el año pasado se sumaron cincuenta a la vez”. Charlas como las de estos días sirven para que “a menudo nos enseñan a nosotros. Por eso solemos llamarles para que nos asesoren”.

Entre tanto, “seguimos trabajando con Zalla” y el resultado se dará a conocer mañana a las 11.00 horas en la Kultur Etxea. Al concluir el acto se distribuirán entre quienes se hayan apuntado con anterioridad variedades locales como manzanos acipre, urtabeta de Torrejón, peral Codujo y cerezo Agirre, así como otras recuperadas de otros lugares: limoi sagarra de Aramaio, manzana llauriko gardea de Laudio y pera de agua de Murua, entre otras.

La Red Vasca de Semillas nació hace casi tres décadas con el objetivo de conservar y dar a conocer los cultivos autóctonos de Euskadi. A principios de este año se procederá al reparto de más de cien variedades tradicionales en todas las jornadas similares a las que tendrán lugar a partir de hoy en Enkarterri y desde su sede central de Gasteiz.

Soberanía alimentaria

Representan “una herramienta estratégica para asegurar la soberanía alimentaria y hacer frente al cambio climático, puesto que su diversidad genética les otorga una mayor resiliencia ante plagas o condiciones climáticas extremas”, defiende la agrupación.

El apunte

Charlas de Enkarterrialde sobre avispa asiática. El salón de plenos del Ayuntamiento de Galdames alberga esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la primera de las charlas organizadas por la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, sobre avispa asiática. El objetivo radica en “reducir su impacto y expansión, formar sobre las trampas que se repartirán entre los asistentes, y sus componentes”. Se repetirán el día 17 a las 11.00 en la Kultur Etxea de Artzentales y el 23 a las 19.00 horas en la de Karrantza.