Según los datos de 2022 –los últimos de los que todavía hay constancia– en el ámbito de actuación de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal el reciclaje de vidrio alcanzó las 811 toneladas, lo que corresponde a una media de 21 kilogramos por persona y año. Son las cifras correspondientes a los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Orduña, Zaratamo y Zeberio que suponen, en total, más de 38.000 habitantes. Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, estima que la población de estos nueve municipios deposita en el contenedor verde más de 7 de cada 10 unidades de este producto. Para facilitar este tipo de reciclaje, en la actualidad hay distribuidos 210 iglús en las localidades adheridas a la Mancomunidad; es decir, uno por cada 182 habitantes.

Decorados con mapamundi

Las cifras son óptimas y la evolución de reciclaje de vidrio se mantiene al alza ya que en 2018 la cantidad total fue de 756 toneladas. Aún así, la Mancomunidad de Servicios de Nerbioi-Ibaizabal y Ecoenves han creído conveniente lanzar una nueva acción de comunicación para consolidar el compromiso de la ciudadanía de la comarca con el reciclaje de envases de vidrio. En este caso, la iniciativa ha consistido en decorar varios contenedores verdes con la imagen de la campaña mapamundi de Ecovidrio, adaptada con un diseño exclusivo para la comarca Nerbioi-Ibaizabal.

“La imagen de la campaña será visible en diez de los contenedores de recogida de vidrio, con un diseño novedoso que pretende generar interés en la población e impulsar su correcta utilización”, explican desde las entidades promotoras que también, avanzan que “esta actuación se podrá ampliar progresivamente a un mayor número de puntos de recogida de vidrio”.

El coste de esta campaña está financiado íntegramente por Ecovidrio y está siendo aprovechada para incidir en que “el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales”. Además, recuerda que para obtener una buena calidad de reciclaje “en el contenedor verde de vidrio solo se tienen que tirar envases de este material” garantiza la buena calidad del reciclaje.

Esto quiere decir que en los iglús se deben depositar tarros, frascos, botellas y botellines mientras que no es correcto echar ventanas, espejos, vasos, bombillas, cerámica, vitrocerámicas, tapas y tapones o envases con medicamentos. La Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal también gestiona los servicios de recogida y reciclaje de las fracciones resto, papel y cartón, orgánica, aceite, envases, bazar y voluminosos. En total, cerca de 13.000 kilos de residuos al año que acaban en su correspondiente contenedor para un tratamiento adecuado.