Con el objetivo fundamental de facilitar el aparcamiento de las personas residentes en el casco viejo de Durango, el Ayuntamiento ha tomado diferentes medidas. Y es que la aprobación de la Ordenanza de zonas peatonales en 2022 supuso la eliminación de un número importante de aparcamientos en Sanagustinalde y Barandiaran durante los fines de semana y festivos. Dichos aparcamientos eran mayoritariamente utilizados por personas residentes en el casco histórico de la villa y alrededores, con el consiguiente malestar motivado por la dificultad de encontrar un estacionamiento cercano.

Para dar solución a esta problemática, la administración ha facilitado para los residentes en las zonas peatonales 65 plazas de estacionamiento en Galtzareta kalea y en el parking del ambulatorio viejo, una vez finalizado el servicio de OTA del sábado, a eso de las 13.30 horas. Asimismo, ha desarrollado una aplicación informática de verificación de autorizaciones que facilitará el control del estacionamiento mediante la lectura de matrículas.

Desde la jornada de hoy sábado, la Policía Municipal llevará a cabo durante dos semanas una campaña informativa mediante la colocación de avisos en los vehículos que no dispongan de autorización. Transcurrido dicho plazo se procederá a sancionar las infracciones detectadas. En la nota de aviso se indicará un número de teléfono para cualquier aclaración que pudiera necesitar.

Peatonalización de calles

Fue en julio de 2021 cuando el Ayuntamiento incluyó las calles Sanagustinalde y Barandiaran en la zona de bajas emisiones de la localidad, por lo que a partir de comienzos de septiembre de ese año el tráfico rodado quedó prohibido en las citadas calles durante los fines de semana. Esta normativa fue aprobada después de un proceso participativo junto al diseño de la nueva OTA. De esta manera, Sanagustinalde y Barandiaran se convirtieron totalmente en peatonales los fines de semana y festivos, recuperando 25.000 metros cuadrados de nuevo espacio exclusivamente para viandantes.