Tal y como lleva haciendo desde 1951, el Coro de Arratia volverá a cumplir el domingo, 4 de febrero, con la tradición de salir a la calle para cantar a Santa Águeda en una jornada maratoniana que arranca a las 08.00 horas en la misa de la parroquia de Areatza y que se cerrará, pasadas las 22.00 horas, en esa misma localidad arratiana. Eso sí, sus voces se podrán escuchar, una vez más, en todos los municipios de la comarca –Zeanuri, Arantzazu, Dima, Igorre, Lemoa y Bedia por la mañana y ya en torno a las 21.20 horas también en Artea–, además de en Usansolo, Amorebieta, Galdakao y, durante gran parte del día, por el centro de Bilbao.

“A cuantos más sitios lleguemos mejor, porque todo lo recaudado va a una causa benéfica; en nuestro caso Cáritas, y recorrer tantos pueblos nos permite conseguir cantidades importantes como los 6.000 euros que donamos el año pasado”, destaca la joven directora de la agrupación, Garazi Navas. La particularidad del Coro de Arratia es que solo se forma para celebrar esta festividad, aunque ha habido excepciones “como el año que cantamos en Catania o en el Vaticano, y este 2024 también va a ser especial porque, posiblemente, en junio actuaremos en la catedral de Burdeos, así que habrá ensayos los próximos meses”, anunció Navas.

Medio centenar de voces

Pero la cita más inmediata es la del domingo con una agrupación coral de 48 integrantes, más la propia Garazi, que llevan preparando el evento desde octubre “con ensayos casi todos los sábados” y con componentes “de diferentes puntos de la comarca, localidades cercanas y gente de todas las edades, desde niños de 10 años hasta mayores de incluso 88 años”.

La llegada del Coro de Arratia a Bilbao está prevista a las 11.45 horas con una primera parada en la basílica de Begoña “que es muy emocionante porque nos está esperando mucha gente, igual que por la tarde en la catedral de Santiago”. En su periplo musical por la capital harán numerosas paradas, como las fijadas en El Arenal, Ayuntamiento, sede de la Diputación o el Guggenheim, así que son múltiples las oportunidades de escuchar las 6 piezas de la melodía tradicional que tienen preparadas.