El Instituto Municipal de Formación Profesional Básica Basauri (CIPEB) está siendo visitado por Diana Arie, representante del Kyoto Human Rights Research Institute (KHRRI) de Osaka, Japón. Esta institución nipona lleva varios años conociendo el modelo de las llamadas “Escuelas de Segunda Oportunidad en Europa”; en concreto las existentes en Francia, Portugal y el Estado con el objetivo de estudiar la posibilidad de implantar este modelo educativo en su país.

Tanto es así que en marzo de 2020 y en febrero de 2023 la investigadora Diana Arie ya estuvo en la Escuela de Segunda Oportunidad de Basauri, en el marco de un viaje que realizó por varias provincias españolas y portuguesas. De todas las escuelas visitadas, esta institución ha elegido la de Basauri para inspirarse en la creación de una propuesta a desarrollar en su país. Y, por este motivo, ha considerado “interesante venir a conocerla más a fondo”.

La selección de este centro basauritarra por parte de Kyoto Human Rights Research Institute viene motivada porque Fundación Adsis, además de ser una de las entidades fundadoras de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, está acreditada oficialmente como tal en Basauri. Y también ha captado su interés el hecho de ser una escuela municipal, porque considera que puede ser un modelo exportable a su país.

En el taller y las aulas

Durante su tiempo de estancia en Basauri, Diana Arie aprovechará para estar presente en las sesiones formativas de taller y de aula, conversará con todos los y las jóvenes y profesionales e intentará empaparse de la cultura y el clima del centro, así como de conocer en primera persona cómo se aplica el método de aprendizaje por proyectos, el aprendizaje práctico, el acompañamiento personal de los itinerarios formativos individualizados y las claves de cómo crear un clima de grupo que motive a la formación.

La intención de Kyoto Human Rights Research Institute es reflejar este modelo en un libro a publicar en 2025 en el que, todo parece indicar, aparecerá la experiencia basauritarra. “Es un gusto recibir estas visitas porque nos confirman que el proyecto que se está desarrollando en el CIPEB es muy valioso, hasta el punto de que alguien haga un viaje tan largo solo para conocernos y buscar propuestas para su país. Nos llena de orgullo situar a Basauri en un mapa de buenas prácticas que ayudará a difundir un modo de hacer novedoso, original y humanizador”, señaló Isabel Cadaval, presidenta del CIPEB.