El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, a través de su Dirección de Familias e Infancia, impulsa el programa Aukerak Suspertzen con el fin de combatir la brecha digital y dar a poyo a más de 3.700 menores y chavales de Primaria y Secundaria, con dificultades y en desventaja para continuar su proceso educativo.

A lo largo del año pasado, a través del programa Aukerak Suspertzen se ha intensificado este compromiso para acabar con las desigualdades escolares atendiendo a 3.710 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de desventaja social.

Cabe destacar que esta cifra representa un aumento del 31% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, otro aspecto destacado del programa ha sido el aumento de 171 personas voluntarias, lo cual supone un aumento del 30,7%. Así se ha pasado de 556 personas en 2022 a 727 personas en 2023.

Además de enfocarse en la dotación de recursos materiales para paliar esas desventajas, como dispositivos y conectividad, el programa Aukerak Suspertzen se centra también en el fortalecimiento de las competencias digitales y el apoyo educativo adaptándose a las necesidades específicas de cada menor y su entorno familiar.

Para ello, el programa activa distintas respuestas educativas desde la cooperación de personas voluntarias y profesionales, administraciones y organizaciones del tercer sector social.

Lideradas por la cooperativa de iniciativa social Agintzari, el programa cuenta con 20 entidades colaboradoras que trabajan en 90 municipios de los tres territorios de la CAV.

En palabras de la consejera Nerea Melgosa, el programa “Aukerak Suspertzen, además de representar un puente hacia la igualdad de oportunidades educativas, encarna el espíritu de solidaridad y comunidad que define a nuestra sociedad”. Melgosa también destaca la conexión intrínseca entre el programa y la política de cuidados impulsada por el Gobierno vasco. Así, explica que “los cuidados incluyen el apoyo educativo, emocional y social que brindamos a los y las menores. Y este programa es un claro ejemplo de cómo la acción colectiva puede transformar vidas”.

Impacto

Por su parte, Oscar Granado, coordinador de Aukerak Suspertzen en Agintzari, apunta que “el éxito del programa no sólo se mide por el incremento significativo en el número de menores atendidos, sino también por la profundidad del impacto que hemos logrado en sus vidas”. Según explica, “buscamos empoderar a los jóvenes en desventaja social, ofreciéndoles las herramientas y habilidades necesarias para prosperar”.

El número de menores que han recibido apoyo educativo extraescolar ha aumentado en un 31% respecto al ejercicio anterior. Esta subida se ha registrado en todos los territorios de la CAV; si bien ha sido especialmente notable en Bizkaia, que ha pasado de 1.444 menores en 2022 a 1.844 en 2023. El incremento también ha sido proporcional en Araba, de 429 a 941, y Gipuzkoa, de 689 a 925.

El 76% de los niños, niñas y adolescentes procedía de centros públicos, mientras el 24% cursaba sus estudios en concertados. Respecto a las familias, el pasado ejercicio se ha registrado también una importante subida de beneficiarias. En cuanto al perfil, son familias mayoritariamente biparentales (60%).