En los planes del Ayuntamiento de Sestao está que, a principios de 2025, se estrene la remozada plaza Vicente Díez ubicada en el barrio de Txabarri. El Consistorio sestaoarra acaba de sacar a licitación este proyecto para remodelar la plaza que incluye la instalación de un ascensor urbano panorámico y acristalado que mejorará sobremanera esta zona de Txabarri y el entorno de Los Baños. “La creación de este ascensor es un impulso más para que la accesibilidad de nuestro municipio sea mejor”, declaró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Estos trabajos –que se realizarán a través de la sociedad Sestao Berri– contarán con un presupuesto de 600.000 euros y supondrán una mejora sustancial en esta zona de la localidad que, en los últimos tres lustros, está experimentando un importante proceso de reurbanización. “Este proyecto es muy importante para la zona de Txabarri y Los Baños, que permitirá recuperar para la ciudadanía una plaza que durante los últimos años ha permanecido vallada y no se ha podido utilizar”, señaló Basabe.

Y es que esta plaza lleva clausurada casi un lustro, desde que comenzasen los trabajos de creación de la sala de calderas de biomasa que proporciona agua caliente sanitaria y de calefacción a los edificios del entorno. Ahora, sobre la cubierta de este nuevo e innovador edificio, se creará un espacio que será un punto de encuentro para la ciudadanía sestaoarra. “Se aprovechará el desnivel actual de la cubierta para generar un escenario que posibilita, mediante un juego de plataformas de madera, diferentes estancias, zonas de asiento y gradas”, señaló Luiskar Delgado, director gerente de Sestao Berri.

El ascensor se ubicará en esta zona “y aprovechando la estructura de las chimeneas del District Heating y del ascensor, se creará una especie de diálogo entre los materiales que permitirá evocar el pasado industrial de Sestao con el horno alto de fondo. Todo ello se realizará con un acabado de acero corten en el ala oeste de la plaza Vicente Díez y también se colocará un pavimento que emulará a este tipo de acero y esta zona estará delimitada con una barandilla para dotarle de más seguridad”.

Por su parte, en el lado este de la plaza se procederá a crear un escenario que servirá para la realización de actos para el barrio, con lo que Txabarri ganará un nuevo espacio en el que desarrollar eventos comunitarios. “Los materiales con los que se dará forma al citado escenario se contrapondrán con el acero corten que dominará en la zona oeste de la plaza. En este punto de Vicente Díez, el pavimento será de hormigón y se entremezclará con la madera tecnológica”, describieron.

En total, en el marco de este proyecto se actuará sobre una superficie de 679 metros cuadrados y servirá para mejorar la vertebración urbana entre Txabarri y Los Baños, además de dotar a esta zona de la localidad de más espacios de esparcimiento y de ocio para la ciudadanía. “La urbanización propuesta integra los cuatro alcorques actuales donde están plantados los plataneros, conectando el paso existente de las dos escaleras laterales con la cubierta de la sala de calderas. Se crea de este modo una plaza en la zona de la cubierta del District Heating en la que se produce el embarque al ascensor”, desgranó Delgado. Asimismo, se colocarán bancos, farolas, papeleras y una fuente para hacer de este lugar un punto más amable y cómodo para la ciudadanía sestaoarra. Estos trabajos se enmarcan en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco para la regeneración del ARI Txabarri-El Sol.

INICIO DE LOS TRABAJOS

Desde el Ayuntamiento de Sestao se espera que estas obras puedan dar comienzo a lo largo del segundo trimestre de este año. Para ello, los plazos para la presentación de ofertas para ejecutar este proyecto estarán abiertos hasta el próximo 13 de febrero. Una vez hayan sido presentadas todas las ofertas, se procederá a la contratación y, a la mayor brevedad posible, se dará comienzo a los trabajos. Todo ello con el propósito de que en las primeras semanas del próximo año se pueda estrenar este espacio, puesto que el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho a diez meses.