El Ayuntamiento de Mungia gestionará este año un presupuesto de 26,9 millones, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior y se mantiene la “deuda cero”. Las cuentas salieron ayer adelante con los votos a favor del PNV y del PSE, en contra los de EH Bildu y Mungia Alkartu, y la abstención del partido Cívica Monte Berriaga. El documento aprobado se basa en unas previsiones en las que el 63% de los ingresos corresponde a la aportación de otras instituciones, el 35% a tasas e impuestos y el 2% a otros ingresos como ingresos patrimoniales. Lo más destacado de este apartado son los ingresos de Udalkutxa, que suponen el 54% del total, y el incremento de la recaudación por construcciones, instalaciones y obras.

Respecto a los gastos, se apuesta por “mantener un servicio público de calidad, apoyar a la ciudadanía necesitada, impulsar la promoción económica, seguir colaborando con las asociaciones y la sostenibilidad. Entre los proyectos más significativos destacan los trabajos de asfaltado de caminos, con una partida de 800.000 euros, y se prevé una convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de espacios privados de uso público por valor de 200.000 euros. Además, se amplía hasta 250.000 euros la partida para seguir mejorando la accesibilidad en diferentes puntos. Para la mejora de los juegos infantiles se reservan 110.000 euros y para un nuevo proyecto de accesibilidad e inclusividad en la casa de Olentzero se destinarán 295.000 euros. Igualmente, se continuará apoyando el negocio local, además de fomentar el consumo de las y los mungiarras en los establecimientos del municipio a través del programa Mungia Indar-tzen, que contará con un partida de 100.000 euros. Del mismo modo, se ampliará la inversión para el mantenimiento y mejora de barrios, además de seguir acercándolos al casco urbano manteniendo el servicio de auzotaxi (225.000 euros).

Por otro lado, el 51% corresponde a los gastos diarios de limpieza viaria, alumbrado, servicios deportivos, culturales, servicios sociales y de promoción económica (13.122.702 euros); el 34% a los gastos de personal (8.680.658 euros); el 9% de la partida de gastos se destina a las ayudas y subvenciones, además de las aportaciones a Behargintza y Mancomunidad. Asimismo, desde el Consistorio impulsarán también proyectos para lograr una localidad más verde, mejorar la eficiencia energética, instalación de puntos de recarga eléctrica, un estudio para localizar residuos de amianto en el municipio y una campaña de civismo y convivencia, además de trabajar la situación de la soledad no deseada.