Poner las necesidades de los barrios en el centro de la gestión, mejorar la accesibilidad de las instalaciones públicas y fomentar la práctica deportiva y medio ambiental. Esos son los principales ejes que plantea el PNV de Gatika para apoyar el presupuesto municipal de este año presentado por el equipo de gobierno liderado por Gatikako Talde Independientea (GTI).

Después de analizar la segunda versión del proyecto de presupuestos, el grupo jeltzale considera que su apoyo debe estar supeditado a que el Ayuntamiento siga “trabajando para implementar nueva iluminación, saneamiento, paneles informativos y garantizar los servicios básicos” en los barrios. Además, creen que se debe “hacer un municipio amigable con las personas mayores” y para ello ven necesario “reformar las instalaciones municipales”. Al mismo tiempo plantean que se debe “apoyar a las asociaciones, mejorar los espacios deportivos y fomentar su práctica. El medio ambiente ha de ser protagonista en la acción municipal”, señalan.

Asimismo, reclaman emplear los 2,5 millones de euros de la Diputación “para construir la acera hacia la vega” y priorizar “el tramo de acera de la carretera comprendido entre la rotonda del centro del pueblo y el cruce a MESA para luego unir peatonalmente la vega de Gatika hasta Mungia y Maruri”. Igualmente, solicitan “utilizar el proyecto de la casa del médico, que ya se encuentra diseñado y pagado, y que incluye las propuestas de vecinos y vecinas además de un espacio de almacenaje para las asociaciones”. De esta forma, “se ahorran los 18.000 euros incluidos en el proyecto planteado por GTI”, apuntan.