La Casa de Cultura de Igorre está sirviendo de escenario para la exposición Inguruko altxorrak. Ezagutu ala… suntsitu. (Tesoros de Arratia. Proteger o destruir). Se trata de una muestra multimedia impulsada conjuntamente por la agrupación ecologista Makatzak y la animalista Agatia tras la inquietud transmitida por una serie de artistas “sobre la belleza y tesoros de esta comarca y los peligros que existen para la fauna y la flora”, explica Juan J. Alcolado, quien participa en la iniciativa con un cómic de su autoría titulado Miru Zuria.

La exposición ha sido montada en la Kultur Etxea de Igorre. ALTXORRAK

Con el objetivo de mostrar y dar a conocer los tesoros de la naturaleza del valle “para, así, apreciarlos, preocuparnos por todo ello y defenderlo”, artistas como Xabier Ramos, Gartzen Martínez, Jasone Aldekoa y J. A. Mintegi han puesto su creatividad al servicio de una causa y “plasmar, cada uno a su manera, la belleza de Arratia y peligros a los que se enfrenta debido a la actividad humana”. El grueso de la exposición lo conforman un centenar de fotografías con animales como el alimoche o el martín pescador como protagonistas, pero que también dan cuenta de su variada flora y sus espectaculares paisajes. En contraposición, la muestra incluye también imágenes y montajes que alertan de importantes peligros para el hábitat y modo de vida de estas especies como, por ejemplo, “las autopistas eléctricas, la suciedad y vertidos en los ríos”, las plantas invasoras como la pampa argentina o los aerogeneradores eólicos. “Diseñamos y planificamos en pro del progreso, seguro que con buenas intenciones, pero muchas veces se hace mal. Con esta muestra, queremos también poner el foco en ello y sensibilizar”, apunta Alcolado.

Muchas fotografías ponen el foco en la belleza del valle. ALTXORRAK

Todo ello acompañado de vitrinas, artesanía e, incluso, un photocall para inmortalizar la asistencia a una exposición que permanecerá abierta hasta el 15 de enero (aunque cierra fines de semana) y que se puede visitar de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Su contenido y material adicional se puede, además, ver en la web altxorra.eus.

Altxorrak

Exposición. Muestra, a través de fotografías, montajes, vitrinas o artesanía, la belleza natural y la rica fauna del valle de Arratia, pero también los peligros que genera la actividad humana, los avances y el progreso.

Dónde. Organizada por las asociaciones Makatzak y Agatia, se puede visitar hasta este próximo 15 de enero en la Casa de Cultura de Igorre, los días laborables de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.