El anuncio realizado por el alcalde de Abanto-Zierbena sobre la solicitud remitida al Departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia para la inclusión de dos nuevas alternativas al proyecto inicial proyectado por el órgano foral ha sido acogido con satisfacción por la Plataforma Stop Variante que considera que la propuesta inicial es “inasumible” por la ciudadanía del enclave ya que supone una agresión directa a la sostenibilidad. No obstante, desde la plataforma se reseña que “las palabras se las lleva el viento y lo que esperamos es que el Ayuntamiento lidere un proceso abierto en el que la ciudadanía pueda hacer valer su decisión sobre una infraestructura que va a condicionar el desarrollo del pueblo”, señalaron.

Un ciclista pasa por la zona de donde saldría el túnel de Muskiz. E. Z.

A juicio de la plataforma, la propuesta inicial de la Diputación “supone una agresión frontal no solo al territorio sino a sus valores naturales, históricos y de movilidad social para los vecinos de los diferentes enclaves afectados”, reseñaron desde este movimiento asociativo que ayer no dudó en calificar de “avance” la propuesta municipal de incluir nuevas alternativas a la propuesta inicial. En este sentido, se mostraron proclives a que el ente foral estudie el desarrollo de las alternativas propuestas por el Ayuntamiento abantoarra como el soterramiento de la variante a su paso por el enclave de Las Carreras (BI-734) o la posible conexión con la A-8 en paralelo a las instalaciones de Petronor. “En todo caso se trataría de soluciones alternativas a la propuesta presentada inicialmente por la Diputación que supone una afrenta natural, social, histórica y urbanística”, insistieron.

Para la plataforma vecinal, que agrupa tanto a vecinos del enclave afectado por el proyecto como a diversas asociaciones el municipio abantoarra, la opción foral presentada “supone una afrenta a nuestro desarrollo urbano y natural que no vamos a tolerar. No entendemos porque en otros lugares se programan inversiones millonarias para salvaguardar entornos o facilitar conexiones interurbanas y en la zona minera nos pretenden imponer una propuesta que no cuente con el respaldo de los vecinos que no ven mejoras en su calidad de vida sino que se enfrentarán a un proyecto que duplica su afección por el tráfico rodado. Ahora tenemos la BI-734 y luego una vía que seccionará nuestro pueblo”, denuncian desde la plataforma.

Viabilidad

De ahí que reclamen que la consulta popular se celebre antes de las próximas elecciones en Euskadi y que se vote “sobre lo que quiera el pueblo”, y no sobre las posibles alternativas que presente la Diputación en base a la viabilidad técnica o económica. “Desde la plataforma no entenderíamos que la viabilidad económica fuera la principal razón para promover una u otra solución. Meatzaldea no es una comarca de segunda división y por tanto exigimos que si el coste de una solución a este problema de vialidad que no es cosa solo de los vecinos del Las Carreras sea asumido por las instituciones como se está llevando a cabo en otras zonas del territorio”, manifestaron desde la plataforma vecinal.

El alcalde aboga por estudiar nuevas alternativas a la variante. E. Z.

Desde el Ayuntamiento abantoarra, su alcalde, Iñaki Urrutia, insistió en la medida municipal anunciada hace unos días en rueda de prensa, según la cual el municipio ha registrado una solicitud en el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para que estudien el soterramiento total de la carretera a su paso por Las Carreras, la conexión directa de la BI-734 con la autopista A-8 y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial.

El escrito presentado por el Ayuntamiento también recoge el compromiso del primer edil por celebrar una consulta ciudadana entre las y los vecinos de Las Carreras en torno a las alternativas viables, “así como a trabajar para que la entidad foral acepte la decisión adoptada por la ciudadanía en dicha consulta”. El PSE, socio de gobierno del PNV en el Consistorio minero, considera que el cambio de postura que ahora propone el PNV “va en la línea de lo que los socialistas creen mejor para abordar la realidad de esta infraestructura y sus afecciones a los vecinos”. Según explicó su portavoz, Maitana Martínez, “parece que el PNV ha decidido repensar su actitud y que se estudien nuevos trazados e, incluso, celebrar una consulta vecinal. Nos felicitamos de que, finalmente, se hayan sumado a nuestra postura”, dijo.

Variante

Compromiso. El alcalde de Abanto-Zierbena ha registrado una solicitud en el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para que estudien “el soterramiento total de la carretera a su paso por Las Carreras; la conexión directa de la BI-734 con la autopista A-8; y también un nuevo trazado o trazados en base a las alegaciones del proyecto inicial”

Stop Variante. La Plataforma Stop Variante, opuesta al proyecto inicialmente presentado por la Diputación foral, tiene sus reticencias ante el anuncio municipal. Por ello reclaman que la consulta popular anunciada se celebre antes de las próximas elecciones vascas, y “que se vote sobre lo que quiera el pueblo y no sobre las posibles alternativas que presente Diputación en base a la viabilidad técnica o económica. del proyecto”.

l Denuncia comunitaria. A juicio de la plataforma vecinal y asociativa, el actual proyecto al que se han presentado numerosas alegaciones, supone “una agresión al medio natural, histórico y social del pueblo de Las Carreras”.