La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, aseguró ayer que el ente foral está trabajando para acelerar la llegada del 50% del descuento en los viajes que se abonen con la barik en Bizkaibus. Aseguró también que no ha habido una rectificación con los descuentos al transporte en el territorio, sino que todo ha sido fruto de una “correlación de hechos”.

En una entrevista en Radio Euskadi la también diputada de Euskera, Cultura y Deporte se ha referido así a la decisión final de aplicar el 50% del descuento en los viajes con abonos o tarjetas barik durante un año más en el territorio, días después de que se anunciara que se retirarían en las tarjetas no personalizadas.

En este sentido, rechazó que se trate de una “rectificación” y lo ha atribuido, por contra, a una “correlación de hechos que han venido seguidos el uno del otro”. Además, reconoció que la obligación de cumplir ciertos “pasos” establecidos por el “ordenamiento jurídico” provocan que se necesite “tiempo” para su aplicación.

“Metro necesitará 30 días hábiles para que sea efectivo el descuento del 50%. El proceso en Bizkaibus es diferente y estamos trabajando para poder agilizar estos descuentos y que se pueda tomar la decisión en el próximo consejo de gobierno”, añadió. Defendió que el plan foral va a ayudar a “favorecer la cohesión territorial”, incentivando el uso del transporte público y premiando a quien más lo utiliza.

“Se trata de un plan integral y completo; una vez puesto en marcha y que el Consorcio de Transportes lo viene a implementar es cuando aparece el presidente Pedro Sánchez con estas nuevas medidas. Lo único que se ha hecho es analizar cuáles son las cuestiones recogidas en el real decreto y ver que eran compatibles con el plan foral de transportes”, argumentó.

Por otro lado, ha defendido que la voluntad del gobierno foral conformado por PNV y PSE, y que cuenta con mayoría absoluta, ha sido la de poder llegar a acuerdos con más grupos de cara a la aprobación de los Presupuestos de 2024. Sin embargo, y aunque hubo “conversaciones con todos, se está en un contexto preelectoral que provoca que los partidos de la oposición se alejen”.

Tras asegurar que los cambios en los cargos producidos en la Diputación tras las pasadas elecciones forales son consecuencia de un relevo generacional “natural”, Arrizabalaga incidió en que de manera “progresiva” se irán produciendo en otras instituciones. “Tampoco creo que hay que dar más importancia a la cuestión”, añadió.

Cuestionada por la figura de Imanol Pradales, próximo candidato del PNV a Lehendakaritza, recordó que, “a día de hoy, es una propuesta del PNV y una cuestión interna del partido” por lo que hasta que termine el proceso “sigue siendo diputado foral y está a tope con el día a día”. – E. Press

Al detalle

Guggenheim Urdaibai adelante a pesar de todo

Defendió el Museo Guggenheim de Urdaibai y advirtió que, “ocurra lo que ocurra” en el Ayuntamiento de Gernika, no va a paralizar que se siga impulsando el proyecto”. “ La comarca necesita un motor de este tipo”, añadió.

Fiscalidad revisiones y no reforma integral

Aseguró que no va a hacer falta una reforma fiscal “integral” aunque sí dijo que ante nuevos “retos” será necesaria hacer “alguna revisión” que será armonizada con otras entidades.