La noticia que se conoció ayer al mediodía en los descuentos les ha pillado de sopetón a las y los vizcainos. A partir del próximo mes de febrero regresarán los descuento del 50% en todos los viajes de la tarjeta Barik –incluidos los billetes ocasionales que se pagan con la tarjeta monedero habitual– que beneficiarán a miles de personas que usan el transporte público a diario por un año natural, es decir, hasta el mes de febrero del próximo año 2025. La oficina de atención al usuario del Consorcio de Transportes de Bizkaia en la estación de San Mamés tuvo poca actividad, a diferencia del martes en el que había grandes colas para obtener el bono mensual que si mantiene el descuento del 20%. 

Isabel Martín, una bilbaina que viaja diariamente en Metro Bilbao entre la capital vizcaina y Las Arenas para trabajar, obtendrá el bono de cincuenta viajes hasta que el descuento regrese en el mes de febrero. “Hasta que vuelva el descuento me sacaré el bono de cincuenta viajes”, ha puntualizado Isabel. La medida que llegará a partir del segundo mes del año, ayudará a los bolsillos reduciendo el gasto diario en los viajes. “Yo trabajo de lunes a sábado, ida y vuelta, al final son muchos viajes que hago a la semana”, ha añadido Isabel Martín mientas esperaba la cola para acceder a las oficinas de la CTB.

A los viajes que realizan los trabajadores de forma diaria, se suman los desplazamientos de los estudiantes escolares y universitarios. Irati Zabala es una estudiante universitaria que a lo largo de un día realiza entre tres y cuatro viajes en transporte público, y no era conocedora de la vuelta del 50% de descuento en los viajes realizados con la tarjeta Barik, tal y como había sido en los últimos meses. “Entre la universidad y otros viajes, puedo hacer al día entre tres y cuatro viajes”, ha explicado Irati. Sorprendida por haber sido conocedora de la primicia, se ha mostrado bastante efusiva. “No tenía ni idea de que el descuento iba a volver. De hecho, venía a la oficina para sacar la tarjeta mensual”, ha manifestado la joven estudiante universitaria.

En la actualidad, el servicio que ofrece el transporte público suburbano de Metro Bilbao no lo utilizan únicamente personas que residen en Bizkaia. Fernando Frade, originario de Cantabria, se desplaza diariamente en su vehículo particular al epicentro de la ciudad para aparcar en un lugar cercano al metro en el que no esté operativo el sistema de la OTA –en caso de que no le presten una plaza de garaje– y se aproxima a la parada de metro más cercana para acudir a su puesto de trabajo. “Cuando no tengo disponible una plaza en mi trabajo uso el transporte público”, cuenta Fernando. 

Por lo que, al igual que Isabel Martín e Irati Zabala, agradecen el regreso del descuento del 50% en todos los viajes que se efectúen con la tarjeta Barik a partir de febrero. “Estas ayudas nos vienen muy bien a las personas que usamos el transporte público a diario”, ha sentenciado Fernando Frade.