“El compromiso que tenemos con la empresa adjudicataria es que las obras para la recuperación de la zona de baños de la playa del Puerto comiencen el 8 de enero, ni antes ni después”, señaló a DEIA el alcalde de Zierbena Eugenio Mendikote quien cifró en 704.100 euros el importe de esta importante obra cuyo plazo de ejecución, ofertado por la empresa Siecsa Construcciones y servicios SA es de 98 días, algo más de tres meses.

La actuación prevista pretende conseguir una zona de baño de aguas profundas accesible en cualquier situación de marea y conectar la zona de solarium existente mediante un pasillo y una zona de acceso al agua escalonada hasta la cota +0,50 metros sobre el nivel cero del Puerto de Bilbao. También busca lograr una zona de solarium de más de 1.200 metros cuadrados en la parte intermareal, que en situaciones de pleamar puede ser usada sin peligro como zona de baño de aguas poco profundas con hasta 2.500 metros cuadrados de superficie.

El derribo del muro perimetral de la actual playa –500 metros– dejará acceso a la zona de baño exterior. E.Z.

Otro objetivo es recuperar la integración paisajística con la que contaba el lugar en un primer momento, sin la presencia del muro actual. En este caso se llevará a cabo la demolición del muro de cierre situado sobre la escollera. El resultado final será que la playa-zona de baño y solarium será visible –como inicialmente se construyó– desde el pueblo. Además, desde la playa se podrá ver de nuevo la línea de costa original.

1.200 m2 de solarium

En relación a la actual zona de playa y ante la imposiblidad de contener la arena, se plantea dividir dicha zona en dos bandas. La primera sería la situada por encima de la cota 3,20-3,50 metros en relación al cero del Puerto de Bilbao, construida a base de reemplazar la poca arena existente en dicha zona por una losa de hormigón con una superficie de 1.177 m2, aproximadamente, y con un acabado rugoso formando líneas paralelas a la orilla, evitando así problemas de resbalones. Una segunda área en la que realmente serían dos zonas casi simétricas que quedarían a uno y otro lado del pasillo central previsto para el acceso a la zona inferior de la playa y también para el acceso a la plataforma de baño exterior, que permitirá el baño fuera de lo que es ahora la zona de baño acotada por el muro.

Este espacio tendría una superficie, prácticamente idéntica a la de la solera de hormigón y estará acabada con una grava que será pisable y utilizable como zona de baño, si bien no podría usarse como solárium. En la zona intermedia se construirá un “pasillo” de 350 m2 sobre el talud de escollera exterior.