2023 ha sido un año importante para Bizkaia. El territorio sigue avanzando en las grandes transformaciones, involucrando al tejido empresarial en las transiciones digital y ecológica, y con nuevas infraestructuras colaborativas de I+D+i que marcan la diferencia al lograr, no sólo ser capaces de sumarse a los cambios, sino también de liderarlos.

Compromiso por el talento

Un ejemplo que así lo demuestra es la iniciativa Compromiso por el talento, liderada, desde 2022, por la Diputación Foral de Bizkaia junto a una treintena de organizaciones público-privadas. Con el objetivo de reducir el gap existente entre las capacidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés), demandadas por las empresas, y la oferta de personas cualificadas del territorio, este proyecto representa uno de los grandes retos para los próximos años.

Compromiso por el talento se encuentra en fase de concreción de acciones, con una docena de proyectos en desarrollo que abarcan una amplia gama de acciones centradas en la gestión y desarrollo del talento, y con un enfoque particular en la tecnología, educación y el sector empresarial. 

El pasado 12 de diciembre, el grupo de trabajo de la iniciativa se reunió en el Palacio foral para hacer balance de lo logrado, exponer los proyectos concretos que han comenzado a desarrollarse y establecer los futuros pasos. La diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, destacaron la importancia de esta acción y su crecimiento, alentando a todas las organizaciones participantes a continuar siendo una parte activa de la estrategia.

BAT en 2023 y 2024

B Accelerator Tower (BAT) celebró el pasado 19 de septiembre su primer aniversario con el lanzamiento de la primera edición de la Innovation Week, un evento de tres días que contó con un programa centrado en la tecnología, crecimiento, creatividad e innovación, y en el que participaron ponentes de prestigio internacional de empresas y reconocidas start ups.

BAT se ha convertido en un referente para el ecosistema de emprendimiento e innovación de Bizkaia y Euskadi. Con un modelo único de colaboración público-privada, BAT ha tejido una comunidad sólida de start ups, corporaciones, centros tecnológicos y fondos de inversión conectados a nivel global para poner en marcha nuevas soluciones innovadoras y proyectos intensivos en tecnología.

La diputada general de Bizkaia en la celebración del 1er aniversario de BAT.

El próximo otoño, BAT inaugurará su segunda fase. La expansión añadirá cinco nuevas plantas y 4.000 metros cuadrados (m2) al espacio actual. Con un diseño innovador, las nuevas plantas estarán orientadas a albergar proyectos de carácter tecnológico y disruptivo. Con la mirada puesta en el futuro, BAT continuará ofreciendo nuevas aportaciones de valor y fortaleciendo su posición como líder en el ecosistema de innovación

Energy Intelligence Center 

Otro de los proyectos relevantes del año incluye la inauguración el pasado marzo del edificio que alberga el Energy Intelligence Center (EIC) y la sede del nuevo Campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi.

El EIC ocupa 7.907 m2, distribuidos en cuatro plantas que albergarán las oficinas y laboratorios para las empresas, y una nave industrial que contará con maquinaria full scale. Se ha diseñado como un centro de excelencia capaz de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética; particularmente, en torno al hidrógeno, como una de las fuentes de energía con mayor futuro.

Asentado en un modelo de éxito sobre la base de la colaboración público-privado y la innovación abierta y colaborativa, el objetivo principal del EIC es desarrollar nuevos modelos de generación de energía, en línea con los objetivos de descarbonización y los nuevos modelos de producción y consumo.

El nuevo Campus Abanto, con una inversión de 70 millones de euros, ocupa una superficie de 505.361 m2, de los cuales 241.622 son edificables. El edificio Sede-EIC alberga la sede del nuevo campus y el EIC. Es el primer edificio y buque insignia del campus y cuenta con un diseño moderno y energéticamente autosuficiente gracias a una instalación fotovoltaica en su fachada y en su cubierta.

El espacio está destinado a empresas en régimen de alquiler, con salas de reuniones y elementos comunes gestionados por el parque. Cuenta con 4.300 m2 distribuidos en tres plantas para acoger proyectos empresariales vinculados al sector de las energías limpias, principalmente a las relacionados con la cadena de valor del hidrógeno. 

Estrategia Basque Quantum

El avance de Bizkaia también se ha plasmado este año con el desarrollo de un hub industrial a través de la tecnología cuántica. El pasado marzo se presentó la alianza Basque Quantum. El proyecto, impulsado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales e IBM, desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi. De este modo, Euskadi acogerá el ordenador ‘IBM Quantum System One’, el sexto súper-ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM.