El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes tiene intención de seguir mejorando las instalaciones deportivas de la villa y así aparece reflejado en el presupuesto aprobado para 2024 donde se reservan 140.000 euros para la creación, tal y como explica el alcalde, Ekaitz Mentxaka, de una sala multiusos en el polideportivo El Jaro, un espacio “moderno y funcional” que tendrá como destino final “la construcción de un nuevo vaso de piscina”. De hecho, para la redacción del proyecto de esta futura zona de baño se destinan otros 62.000 euros.

En total, el capítulo de inversiones del documento económico para el ejercicio económico que arrancará en pocos días asciende a 531.728 euros e incluye otras partidas significativas 84.800 euros para la sustitución de la cubierta e insonorización del gimnasio del centro de enseñanza Leitoki, 81.428 euros para la pavimentación en el entorno de Leitoki “desde la curva de acceso al terreno de Kemen hasta la escuela, con el objetivo de hacer un entorno más amable, más seguro y más accesible para el peatón, ya que se eliminaría la actual acera” y 60.500 euros la mejora del alumbrado público en zonas de paseo de Arandia y, también, de Leitoki.

Otro ámbito donde se prevé actuar es en la zona residencial de Goikiri mediante la adquisición de una serie de terrenos particulares que permitan habilitar una nueva una zona verde de paseo y de recreo para mejorar el ocio de las familias. Para ello, en los presupuestos se contempla una partida de 60.000 euros para la compra de los solares y 7.000 euros para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La pretensión del ejecutivo de Ekaitz Mentxaka es empezar, a principios de año, las conversaciones con las propietarios de los terrenos “para conocer las posibilidades que existen de su cesión con la intención de mejorar los accesos al barrio”.

Y para el barrio de San Bartolomé, se ha habilitado una partida para realizar un concurso de ideas al objeto de decidir el futuro uso que se le dará al parque, pero previamente, y después de las Navidades, el Ayuntamiento convocará a los residentes a una reunión para saber cuáles son sus necesidades y si quieren aportar alguna idea al respecto.

Presupuesto de 5,7 millones

En cuanto al montante total del presupuesto aprobado, con los votos favorables de EAJ-PNV y en contra de EH Bildu, alcanza los 5,7 millones de euros, un 2,6% más alto que el del actual ejercicio económico. El primer edil califica las cuentas como “coherentes, responsables y equilibradas” y que permitirán “dar continuidad a la mejora de los servicios públicos y enfocarnos también en nuevas inversiones”. También, según Mentxaka, “será un año importante para las personas jóvenes de Ugao ya que queremos saber, principalmente desde el punto de vista del ocio qué es lo que demandan”. Y para lograrlo, “activaremos un proceso participativo y dinámico dirigido a los jóvenes para que nos trasladen sus propuestas y enriquecer así las políticas de juventud”.

Y, entre las partidas que aumentan destacan las de actividades socio-culturales en un 14.30%, para la celebración de la Herri Krosa se reserva un 33% más o la dotación para las acciones impulsadas por el área de Igualdad que se incremente en un 15%.

Algunas inversiones

  • Leitoki. El presupuesto recoge varias dotaciones económicas para este ámbito como 84.800 para renovar la cubierta de la escuela e insonorizar el gimnasio y 81.428 euros para la pavimentación del entorno.
  • Polideportivo. En 2024 se destinarán 140.000 euros para la creación de una sala multiusos moderna que se destinará, en el futuro, a un nuevo vaso de piscina. Además, otros 62.000 euros irán a la redacción del proyecto de la futura zona de baño.
  • Barrio Goikiri. 67.000 euros para intentar adquirir terrenos particulares y poder crear unos mejores accesos al barrio, además de zonas de ocio.