Derio contará el próximo año con el presupuesto más alto de su historia, que asciende a 11.719.045 euros, es decir, un 6,5% más que el presente ejercicio. El pleno municipal aprobó las cuentas el pasado día 26 con los votos a favor de EAJ-PNV (7), la abstención de EH Bildu (4) y los votos en contra del PSE-EE (2).

En este sentido, el gobierno local destaca que el objetivo es seguir apostando por la mejora continua de los servicios públicos y el bienestar de las y los derioztarras y también con la estabilidad presupuestaria, rigor y responsabilidad en la gestión. “Vamos a seguir teniendo a cada derioztarra en el centro de cualquier decisión que tomemos. Continuar mejorando la calidad de vida en Derio es una de nuestras principales prioridades, al igual que seguir dotando de mayor solidez y solvencia al Ayuntamiento”, señala la alcaldesa, Esther Apraiz.

Al mismo tiempo, la regidora sostiene que son unas cuentas “coherentes” y que gracias a la gestión “eficiente y eficaz” de los recursos, el Ayuntamiento “es una de las administraciones más saneadas de toda Bizkaia, con deuda cero y capacidad de inversión con recursos propios”. Asimismo, la primera edil subraya el éxito que ha tenido un año más el proceso de presupuestos participativos en el que han participado cerca de 400 votantes.

En cuanto al apartado de gastos, Apraiz explica que en las cuentas de 2024 se aprecia también un ascenso en el importe con referencia al presupuesto 2023 del gasto en bienes corrientes y servicios. Un aumento que responde a la tendencia inflacionista de la economía que repercute directamente en los servicios contratados susceptibles de revisión. A este respecto, desde el equipo de gobierno recalcan “la mejora continua y ampliación de recursos para servicios de limpieza, jardinería, mantenimientos de infraestructuras y edificios de servicio público, y los servicios sociales, culturales, deportivos y todos aquellos que constituyen prestaciones directas en favor de la ciudadanía derioztarra y su bienestar, en lo que el consistorio seguirá esforzándose”.

En el capítulo del personal, se mantiene la apuesta estratégica de dotar a la plantilla de trabajadores municipales de una estructura consolidada que permita “una eficiente prestación de los servicios municipales”. Asimismo, se mantendrán todas las subvenciones y ayudas hacia las personas más desfavorecidas y hacia todo el tejido social, cultural y deportivo. En cuanto a las inversiones, la partida alcanza los 889.400 euros. Durante las correspondientes comisiones de negociación con los partidos de la oposición, EH Bildu presentó un total de seis enmiendas y el PSE-EE ocho, de las cuales seis fueron aceptadas (4 del PSE-EE y 2 de EH Bildu) e incorporadas en los presupuestos del próximo ejercicio.

Entre los acuerdos alcanzados, destacan proyectos como la adecuación de pasos peatonales (50.000 euros) a propuesta del grupo socialista; la pavimentación de Taileri Kalea (40.000 euros), promovida por EH Bildu y PSE-EE; la pavimentación del suelo del frontón exterior (30.000 euros) de EH Bildu; la construcción de una marquesina en la entrada del polideportivo (5.000 euros) del PSE-EE y la plantación de árboles en las piscinas (2.000 euros), propuesta también por los socialistas. A todos estos proyectos hay que sumar otras tres iniciativas surgidas en el proceso participativo de presupuestos para los cuales se destinarán 104.000 euros como son el cierre lateral de las canchas deportivas cubiertas (80.000 euros); el estudio de la viabilidad para la creación de un txikipark (18.000 euros) y la instalación de nuevos radares pedagógicos en diversos puntos del municipio (6.000 euros).