El Ayuntamiento de Kortezubi tiene previsto renovar hasta un total de 83 luminarias por equipos de tecnologías eficientes led, “una actuación con un doble objetivo, el ahorro energético y de emisiones de CO2 y el ahorro económico”, aseguran desde el Consistorio. De hecho, confían en rebajar la factura un ahorro energético de hasta el 59%.

“El proyecto incluye la renovación de un total de 83 farolas, de las cuales 77 se encuentran en la zona de Elizalde y otras seis en el exterior de las dependencias del ayuntamiento”. Para ello se va a realizar una inversión de casi 40.000 euros –más IVA–, para lo que se ha solicitado una subvención a la Diputación Foral de Bizkaia, que ha concedido una ayuda de 29.412 euros. “Los datos de ahorro económico, energético y de emisiones de CO2” avalarían este tipo de actuación. No en vano, sus sustitución supone “pasar de las 17,83 toneladas al año de emisiones de CO2, a 7,15; es decir un ahorro de emisiones de 10,71 toneladas al año, lo que supondría una reducción del 59%. En cuanto al consumo, el cálculo realizado estima un ahorro energético anual de 30.627 KWh/ año”. La alcaldesa de Kortezubi, Karmele Enbeita, afirma que “con esta actuación vamos a lograr un ahorro energético anual superior al 59% puesto que vamos a pasar de consumir anualmente 51.045 KWh/año, a consumir 20.418 KWh/año”.

La primer edil de la localidad manifestó que “en el Ayuntamiento de Kortezubi estamos dando pasos para ser un municipio sostenible y eficiente. En este sentido es fundamental el ahorro energético, por eso seguimos con la renovación del alumbrado municipal. El primer paso fue cambiar las bombillas al sistema led, y ahora damos otro paso con la eliminación de 83 farolas convencionales por nuevas luminarias con tecnología led”.