Para el CB Paúles ha sido un 50º aniversario mucho más largo de lo esperado ya que lo que comenzó a finales de 2019, se vio interrumpido de forma brusca por la pandemia y todos sus efectos. Sin embargo, el club barakaldarra quería poner el punto final a las celebraciones por sus 50 años de vida de una manera tan emotiva como agradecida y, por ello, la espera ha valido la pena. Así las cosas, el pasado viernes por la tarde el pabellón Cecilio Zazpe del Colegio Paúles de Barakaldo acogió un homenaje a muchas de las personas que han sido clave para que este humilde y trabajador club haya llegado a superar el medio siglo de vida.

De esta manera, la entidad barakaldarra hizo entrega de unas placas de reconocimiento a presidentes y expresidentes de la entidad, instituciones que han colaborado en este 50º aniversario de Paúles y otras personalidades. “Al final hemos podido hacer este acto que teníamos previsto realizar en marzo de 2020, pero que la pandemia impidió realizar en fecha. Teníamos todo preparado para que se celebrase y, de hecho, en las placas que se han entregado, la inscripción pone marzo de 2020”, declaró Mikel García, coordinador de los actos conmemorativos.

En este sentido, cabe destacar que el pabellón Cecilio Zazpe gozó de un grandísimo ambiente para este acto tan esperado. Más de dos centenares de personas se dieron cita en estas instalaciones de este club que llegó a militar en segunda división a mediados de los años 80. Los protagonistas de este sentido acto fueron Unai Pascual, Raúl García Panizo, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Barakaldo, la Federación Vasca de Baloncesto, la Federación Vizcaina de Baloncesto, la Asociación Vasca de Entrenadores de Baloncesto y, cómo no, el Colegio San Vicente de Paúl.

También se reconoció a quienes han ocupado la presidencia de la entidad en este medio siglo de vida del proyecto. Así, recibieron su merecidísimo aplauso Paulino Saez, Ramón de la Mata, Eneko Arribas, Mikel García y el actual presidente del club, Alfonso Doctor. Especialmente emotivo fue el momento de la entrega de la placa en reconocimiento a Alberto Lodeiro, fallecido en junio de 2021. El destino quiso que el homenaje tuviese que retrasarse, pero la familia de Lodeiro recibió el cariño y el reconocimiento de la gran familia de Paúles. “Hemos intentado llevarlo con la mayor normalidad posible. Es una pena que no haya podido vivir este momento y fue su familia quien recogió la placa en su homenaje”, indicó García.

El acto del viernes pasado puso el broche final a las actividades en conmemoración de su 50º aniversario. Había otros actos previstos en la programación confeccionada en 2019, pero el paréntesis dibujado por la pandemia acabó con la opción de celebrar esos actos. “En principio, cuando hicimos la programación, teníamos más actos, pero ahora no tiene mucho sentido hacerlos”, desarrolló García. Por todo ello, desde el club barakaldarra ya se puede hacer un balance de este 50º aniversario muy accidentado por cuestiones globales y externas al club.

“Ha sido una gozada poder organizar todos estos actos cuyo principal objetivo era juntar y reunir a todas las personas que han hecho posible que este club cumpla más de cincuenta años. Ha sido una experiencia muy positiva. Sólo soy la cara visible de todo lo que se ha realizado en torno a este aniversario, pero la implicación de muchas personas ligadas al club ha sido extraordinaria y de agradecer”, indicó García.

El pasado viernes también se hizo la presentación oficial de los 19 equipos con los que cuenta Paúles a día de hoy. Una cifra muy meritoria tras el parón en la actividad deportiva de base que ocasionó la pandemia. El club fabril está ya en cifras de equipos prepandemia. “Estábamos seguros de que el club volvería a crecer después de la pandemia. Teníamos que reconstruir el club desde la base, desde los más jóvenes y es lo que Paúles está haciendo”, explicó García, quien ahora mismo está entre el cuerpo técnico del CB Paúles. Así las cosas, directivos, entrenadores, jugadores y todos aquellos que ya sea en la pista, en el banquillo o en los despachos han defendido los colores de este club han podido terminar de celebrar los cincuenta años de la entidad. Ahora, toca seguir trabajando día a día y con pasión para que Paúles siga siendo cantera del baloncesto barakaldarra, al menos, otros cincuenta años más.

En corto

Homenaje con retraso. El CB Paúles homenajeó a quienes han sido clave en su medio siglo de trayectoria. El acto estaba previsto para marzo de 2020, pero tuvo que retrasarse a causa de la pandemia.

1970

Fundación. El CB Paúles se fundó en el año 1970 de la mano de Pedro Aranberri. Con él en el banquillo del senior masculino, la entidad llegó a militar en Segunda División a mediados de los años 80. En la actualidad, el CB Paúles cuenta con 19 equipos en los que juegan más de 200 jugadores y jugadoras y es un referente en Ezkerraldea por su trabajo en las categorías de baloncesto base.