La Diputación de Bizkaia mantendrá durante 2024 las subvenciones para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector del transporte de mercancías, a las que destinará 1,5 millones, mientras que congelará las tarifas de los peajes para los vehículos pesados.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, valoraron ayer viernes las medidas implantadas para el presente ejercicio y que, según subrayaron, han tenido una respuesta positiva por parte de un sector que abarca a alrededor de 5.000 empresas y autónomos del Territorio.

De este modo, la Diputación vizcaina volverá a poner en marcha el decreto de subvenciones para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector del transporte de mercancías con una inversión de 1,5 millones.

Serán así subvencionables el reemplazo de neumáticos, la instalación de elementos de mejora de la aerodinámica y seguridad, así como la incorporación de tecnología en la cabina para la conexión con plataformas de transporte y agencias de contenedores o la mejora en la seguridad de la carga. Según detalló Basurko, durante el presente año el presupuesto inicial ascendía a un millón de euros, pero dada la alta demanda se han apoyado finalmente un total de 497 solicitudes con una inversión global de 1,5 millones. De cara al próximo ejercicio, las subvenciones ascenderán a un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículo. No estarían excluidos los beneficiados por ayudas en 2023.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, dio a conocer que durante 2024 se congelarán las tarifas que afectan al transporte de mercancías en las infraestructuras que dependen de la Diputación después de que durante este año se haya reducido un 10% sobre las tarifas de la AP-8 y Supersur. “Esta reducción del 10% se ha traducido en un ahorro para el sector de 2,4 millones de euros entre enero y noviembre”, afirmo Pradales, que también cifró en más de 331.000 euros la cantidad devuelta a los transportistas a través de descuentos por frecuencia de uso, uso combinado de infraestructuras y los que incentivan a los vehículos menos contaminantes, que se mantienen en 2024. En total se habrían devuelto así más de 3,5 millones a cerca de 10.000 transportistas que utilizan de manera habitual las carreteras de peaje en Bizkaia. “Han sido cerca de 5,5 millones si sumamos las ayudas de Promoción Económica”.

Pradales afirmó que el decreto de tarifas para 2024 aprobado por el Consejo de Gobierno recoge un incremento del 3% para los vehículos ligeros. Además, aseguró que se mantendrá el límite de gasto mensual que alcanzará los 36 euros. Respecto a la implantación de peajes para camiones en la A-8 y el Corredor del Txorierri, señaló que tras la instalación de los arcos falta el equipamiento asociado a los mismos y la integración del sistema de comunicaciones.