El pasado lunes y ayer miércoles Portugalete celebró la segunda edición de su feria estudiantil Crash!, una cita que ha servido de punto de encuentro entre aquellos estudiantes que están en el momento de tomar decisiones que encaminen su futuro académico y profesional y el amplio abanico de posibilidades que se les abren ante sí. Por ello, a lo largo de los dos días precedentes más de 850 jóvenes han acudido a las sesiones formativas y los puestos que diversas entidades han establecido en esta feria.

Así las cosas, la feria ha servido para orientar a los jóvenes estudiantes que tienen una noción de hacia dónde quieren encaminar su futuro, pero en ocasiones no tienen toda la información a su alcance, algo que encontraron en Crash! evento celebrado en el polideportivo Pando Aisia. Entre los jóvenes que acudieron a la feria estaban Iñigo, Iker y Andoni, tres estudiantes de Santa María que tienen muy claro que quieren encaminar su futuro profesional a los sectores de la informática, la bioquímica y la física respectivamente. “Estamos en cuarto de ESO y ahora debemos decidir qué itinerario académico debemos coger. Estamos mirando ya analizando qué opciones tenemos. Hemos ido a unas sesiones formativas que nos han parecido muy interesantes y ahora vamos a informarnos en los puestos que hay aquí en Pando Aisia”, indicaron estos jóvenes.

Entre los puestos entre los que informarse había una amplísima variedad, ya que en la pista del polideportivo Pando Aisia se pudo visitar puestos de la Ertzaintza, Lanbide, la UPV, la Uned, Dantzarti y Aena entre otros. Entre los jóvenes, cada vez es menos usual optar por hacer una carrera universitaria a distancia y, para ello, en Portugalete está Uned Bizkaia. “Estar aquí es muy interesante para Uned y estamos encantados de seguir dando a conocer nuestro centro”, explicó Karmele García, secretaria de Uned Bizkaia. A día de hoy, las personas más mayores suelen ser el público habitual de Uned, pero ese perfil va variando poco a poco. Entre todos los grados que ofrece este centro, el más demandado por la ciudadanía es el de Psicología. También está en aumento el número de personas mayores de 55 años que deciden iniciar una carrera por amor al conocimiento.

Sin lugar a dudas, la universidad es una alternativa muy interesante de formación, tanto como lo es la Formación Profesional. En Crash! hubo un puesto de Hetel, una agrupación que reúne a 32 centros educativos de Euskadi que ofrecen Formación Profesional. “Es muy importante presentar aquí la FP a los estudiantes porque, en ocasiones, de forma equivocada, se ve solo como una alternativa a la universidad”, indicó Laura Garrós. De este modo, Crash! fue una ventana para que los jóvenes se asomasen a la inmensidad de alternativas con las que cuentan para su futuro académico y, por extensión, laboral.