El Ayuntamiento de Bermeo ha hecho sus deberes de cara al año próximo al zanjar su presupuesto antes de que concluya este ejercicio. Con los votos favorables de EH Bildu y Guzan –las dos formaciones que sustentan el Gobierno costero dirigido por Nadia Nemeh Shomaly– y el voto contrario del PNV, la administración local dio luz verde a unas cuentas que ascienden en total a 30,4 millones, “uno de los presupuestos más altos de los últimos años”.

En cuanto a las partidas principales, cabe resaltar que otro año más la partida más importante se dedicará al capitulo de Personal, ya que capitalizará casi 19 millones de euros. Las inversiones para el casco antiguo y la revitalización del centro histórico de la villa asciende a 3,3 millones de euros y la transformación urbanística y el desarrollo de los barrios contará con 3,7 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en Txibitxiaga, acabar con los problemas de accesibilidad con la rotonda en Zarragoitxi. Para la ubicación del centro de interpretación de Gaztelugatxe en las dependencias municipales de la calle Areilza se prevé invertir 600.000 euros.

En cuanto a los Servicios Sociales, esta partida absorberá otros 1,4 millones de euros; las políticas de igualdad contarán con otros 54.200 euros; “ofrecer la diversidad de oportunidades para la práctica deportiva y las infraestructuras adecuadas” se llevarán otros 807.000 euros, mientras que la dotación para “convertirse en un escaparate cultural y artístico” superará ligeramente los 615.000 euros.

Por su parte, existen otro ramillete de actuaciones en Bermeo como “ofrecer oportunidades educativas a niñas y niños, adolescentes y jóvenes” (147.000 euros), “conseguir que la ciudadanía viva en euskera, haciendo que el euskera sea característico y atractivo” (152.000 euros), “lograr el desarrollo y la accesibilidad de los barrios rurales” de la villa costera (117.800 euros), y la iniciativa Bermeo Eraldatzailea para “el turismo sostenible, desarrollo económico, actividades ligadas al mar, fomento del empleo, agricultura sostenible, la apuesta por los productos locales y la promoción de la hostelería y comercio” local otros 383.000 euros. En suma, y según valoró la alcaldesa de la villa marinera, “este presupuesto se destinará a impulsar un Bermeo cercano y sostenible para las personas, promover la actividad del municipio y poner en marcha la transformación económica. Son unos presupuestos sociales, feministas, populares y euskaldunes”.

“Imprudencia”

El PNV, que fue la formación política más votada en las pasadas elecciones municipales de mayo, analiza con “preocupación” los datos referentes a la partida de ingresos “que están inflados de forma artificial, con previsiones dudosas”. La formación jeltzale acusó a EH Bildu y Guzan de actuar con una “imprudencia” que “puede ser muy peligrosa ya que si no se cumplen las previsiones, las dos únicas formas para compensar el desajuste serían no cumplir lo prometido o subir los impuestos”. Asimismo, denunciaron que ambos partidos prevén subir los precios públicos “sin antes haber negociado estas subidas en las comisiones correspondientes. Las ordenanzas fiscales y los precios públicos siempre se tienen que debatir y aprobar antes de presentar y dictaminar el presupuesto ya que, en parte, éstos son la base de los ingresos que se recogerán en él”, prosiguieron los jeltzales.

Tras asegurar que “todos los grandes proyectos que se recogen en los presupuestos son los que el PNV dejó encarrilados la anterior legislatura”, calificaron como “buena noticia que gran parte de los presupuestos se destinen a proyectos puestos en marcha” por el PNV de Bermeo para la transformación urbanística, la mejora de la seguridad así como de la calidad de los bermeotarras, Aún así, reflejaron su “preocupación en ciertos aspectos”, como que en los gastos “se reflejan los proyectos que se realizarán gracias a las ayudas obtenidas en la legislatura anterior –centro de interpretación de Gaztelugatxe, proyecto de reurbanización de la calle Juan de Nardiz, ascensor de Txibitxiaga-Itxasbegi, la reurbanización de Iparragirre…– pero sólo se recoge la dotación económica conseguida gracias a las ayudas concedidas por el Gobierno vasco. El gobierno municipal no ha previsto su aportación como Ayuntamiento, por lo que queda en duda la viabilidad de varios de los proyectos”, concluyeron.

Presupuestos

Las claves. “Queremos un Bermeo para las personas que no dejan a nadie atrás, con retos claros que garanticen las políticas sociales, los valores, la convivencia y los servicios básicos”, manifestó la alcaldesa, Nadia Nemeh Shomaly, sobre las cuentas del año próximo de la villa.

Ni una enmienda. El PNV censuró que presentara dos propuestas que “fácilmente generarían gran consenso entre todos los grupos –modificar el PGOU para solucionar los problemas judiciales y económicos que pudiesen generar las unidades de ejecución que dejó en suspenso EH Bildu en 2011, y la redacción y ejecución de la reurbanización de Bizkaiko Jaurerria– , pero “para nuestra sorpresa, ninguna ha sido aceptada ya que ni se han analizado”.