La Agencia Vasca del Agua, URA, ha llevado a cabo labores para conseguir naturalizar la margen derecha de un tramo del río Olaeta a su paso por la localidad de Otxandio; localizado al sur de del municipio, en una zona próxima a la plaza Nagusia, junto a un pequeño parque adyacente a la ribera del río Olaeta conocido como Bolaleku.

En lo que al proyecto se refiere, en ese tramo, el curso del río Olaeta presenta un cauce de aproximadamente 2 metros de profundidad en ambas márgenes y 15 metros de anchura. La margen derecha a restaurar se encontraba artificializada mediante un muro de escollera hormigonada totalmente vertical de 36 metros de longitud, lo que interrumpía la continuidad transversal del cauce e impedía el correcto establecimiento de la vegetación de ribera.

Las actuaciones llevadas a acabo en la zona han consistido en retirar el antiguo vallado que coronaba el muro, la demolición parcial del muro vertical, la creación de una ribera y margen naturales y la posterior revegetación de la ribera con especies autóctonas. Asimismo, se ha construido una senda de acceso al río, que desciende por la zona por donde se ha ampliado la ribera y la margen, desde los paseos existentes del parque hasta el propio cauce.

Con un presupuesto que asciende a 28.000 euros, la actuación ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se ha ejecutado en un plazo de dos semanas.

En Abadiño

Por otro lado, con el objetivo de prevenir el riesgo de inundaciones en diversos puntos de Abadiño, fundamentalmente en el barrio de Matiena, en el entorno de los ríos Sarria e Ibaizabal, la administración local y la Agencia Vasca del Agua (URA) suscribieron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración, en virtud del cual se establecerá un programa de trabajo para los próximos cuatro años, para la ejecución de varias actuaciones prioritarias en el río Ibaizabal a su paso por la localidad.

Se trata de una importante actuación cuyo presupuesto se eleva a 6,3 millones de euros a sufragar entre ambas partes.