“En el momento en el que tienes prisa, al cabo de poco tiempo, aparece un coche de policía a preguntarte: ¿Por qué corres? ¿A dónde vas? ¿De qué huyes?”. “Me han dicho: ¡Anda, si hablas como nosotros!”. Son algunas de las experiencias que ha compartido públicamente Lamine Thior, actor, cómico, guionista y presentador andaluz de origen senegalés. Este artista polifacético estará mañana jueves en Leioa en el marco del Día Internacional de las Personas Migradas, que es el 18 de diciembre.

Con su visita, el Ayuntamiento de Leioa invita a la ciudadanía a reflexionar sobre migración, diversidad e inclusión a través del humor. Thior ofrecerá dos sesiones en clave de monólogo en Kultur Leioa. La primera de las funciones será por la mañana y está dirigida a alumnado de tercero de la ESO. La segunda, a partir de las 19.00 horas, será abierta a todos los vecinos, que podrán recoger las entradas de manera gratuita, hasta agotar existencias y hasta el mismo día del espectáculo, en la taquilla de Kultur Leioa. En ambos casos, tras la actuación se desarrollará un diálogo con el propio Thior para que los asistentes puedan exponer sus impresiones, ideas o comentarios, con el objetivo de que la ciudadanía en general y la juventud, en particular, tengan la oportunidad de abordar de manera crítica la diversidad, la inclusión o la interculturalidad, poniendo el foco de atención en los rumores y bulos en torno a la migración y las personas migrantes.

Este actor que llegó a Algeciras con 2 años y que actualmente participa en el programa El Intermedio explica en su espectáculo los contrastes culturales con sus amigos, la peculiar relación con su madre, el paso de ser un niño negrito adorable a ser un negro adulto criminalizado, su primera conciencia de la existencia del racismo y fetichización constante...