Rompiendo un récord histórico nunca alcanzado. De esta forma cerró el pasado domingo la Euskal Denda, feria del sector artesanal vasco que se celebra de forma anual en el municipio de Durango. La cita logró atraer a un total de 41.164 personas, nunca había logrado alcanzar los 35.000 visitantes hasta la fecha . “Este año la afluencia ha sido espectacular. Para nosotras/os alcanzar esta cifra ha sido un sueño hecho realidad. Quienes se han pasado por la plaza del mercado de Durango han demostrado que la artesanía es un sector cultural y económico a tener en cuenta”, explicaron orgullosos los impulsores de la consolidada iniciativa.

En lo que a los visitantes se refiere, por días el pasado miércoles, jornada inaugural, pasaron 10.430 personas; el jueves laborable 7.702, el viernes festivo 10.687, el sábado 7.627 y el domingo se acercaron 4.718 personas. De este modo, los días más potentes, con un mayor número de visitantes, coincidieron con los festivos, el miércoles y el viernes

Con los artesanos satisfechos con la ventas, los asistentes a la Euskal Denda pudieron visitar durante las cinco jornadas de feria los 54 artesanos provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa. Cuatro profesionales más que en ediciones anteriores, con 15 firmas novedosas, lo que ha supuesto una renovación del 30% de la feria instalada en la céntrica plaza del mercado durangarra.

En cuanto a los sectores, el textil tuvo presencia mayoritaria nuevamente con un total de 11 artesanos. Por otro lado, no faltaron segmentos habituales como el agroalimentario, la joyería, el cuero, la bisutería, la cosmética, la madera, la cerámica, la muñequería, los juguetes, el deporte vasco, el macramé, la serigrafía, el calzado o la flor seca.

Con estos datos, la Euskal Denda deja en evidencia nuevamente que esta es una cita inexcusable para muchas y muchos de los que se acercan a la villa durangarra en estas fechas. Durante los cinco días que se prolongó este evento las visitas fueron constantes todas las jornadas. En el apartado de seguridad, “hemos sido muy rigurosos cumpliendo con el aforo de 506 personas en el recinto, en todo momento”, apuntó Arbaso, que, al mismo tiempo aseguró que “ha sido un goteo constante, pero creemos que el público ha disfrutado de este encuentro con artesanos. Estamos satisfechas porque vemos que hay relevo tanto en los puestos, pues este año hay muchas artesanas nuevas muy jóvenes, como también entre el público. Se ha convertido en una peregrinación y tanto mayores como jóvenes se acercan. Tenemos oferta para todo tipo de gusto y edad. Por supuesto, todo ello se ha extrapolado a las ventas. Todas los artesanos y artesanas han vendido bien. No ha habido nadie que haya destacado sobre otro”, valoró muy satisfecha Verónica García, secretaria de la asociación Arbaso.

Con la mirada puesta en la próxima edición, sus impulsores “seguiremos con la búsqueda de nuevos caminos para fomentar la artesanía tradicional, pero con la innovación como bandera”, defendieron.