Euskal Trenbide Sarea (ETS) mejorará notablemente la conexión de viajeros entre los servicios de autobús de Bizkaibus y los de la línea ferroviaria Bermeo-Bilbao de Euskotren con la nueva estación de Gernika-Lumo. De hecho, el nuevo complejo –con una inversión de 4,9 millones de euros y 18 meses de ejecución de las obras, además de otras actuaciones complementarias– se aproxima a la cercana parada de autobuses hasta llegar a ser colindante con ella.

La nueva estación dispondrá de un vestíbulo para las personas viajeras –se sitúa en el andén dirección Bermeo, del lado del núcleo urbano de la localidad foral, y tendrá 244 metros cuadrados–, también permitirá la eliminación del paso a nivel entre andenes mediante la construcción de una pasarela elevada sobre la vía y sus correspondientes ascensores adaptados y escaleras fijas. En concreto, este paso superior “salva una luz libre de aproximadamente 14,8 metros y servirá para conectar los dos andenes. Asimismo, dispondrá de escaleras de acceso al paso superior desde los dos andenes. La estructura será de acero inoxidable y la cimentación se resuelve mediante micropilotes integrados en encepados bajo el acabado del andén”, aseguran los pliego de condiciones de la contratación de los trabajos, que ya ha puesto en marcha Euskal Trenbide Sarea.

Además, se procederá al desmontaje de la marquesina de protección de la línea de cancelación actual situada en las inmediaciones del edificio histórico, que en ningún caso será demolido. Incluido en el catálogo municipal de edificios protegidos, “será sometido a actuaciones de rehabilitación que complementen y completen las ya llevadas a cabos en etapas anteriores y recientes”.

Dependencias

Superficie útil. La nueva estación de tres de Gernika-Lumo tendrá 244 metros cuadrados de superficie útil, con 140 metros cuadrados para el vestíbulo principal, 24 metros cuadrados para la atención a viajeros y 17 metros cuadrados para las dependencias del jefe de estación.

Habitáculo. El novedoso habitáculo para las personas viajeras “se sitúa en el andén dirección Bermeo, del lado del núcleo urbano de la villa foral y prácticamente colindante a la estación de autobuses”, inciden desde Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Paso a nivel. Las obras también permitirán “la eliminación del paso a nivel entre andenes” con la construcción “de una pasarela elevada sobre la vía y sus ascensores y escaleras”.