La Navidad siempre es un periodo tan especial como entrañable, pero en el caso del alumnado del Patronato Santa Eulalia de Santurtzi, estas navidades son especialmente bonitas puesto que este es el primer periodo navideño que pasan unidos en un mismo proyecto y espacio tanto los alumnos que, hasta el año pasado iban a Hijas de La Cruz como los que ya acudían a el Patronato.

Por ello, la florista santurtziarra Montse Villena ha querido tener un detalle de forma totalmente altruista con el centro educativo santurtziarra y con mucho mimo y cariño ha confeccionado una espectacular ornamentación natural que ya luce en la entrada del Patronato Santa Eulalia. “Un día, volviendo a casa, pasé por delante de la tienda de Montse y me dijo que se le había ocurrido una cosa y que estas navidades la íbamos a liar. Me comentó lo que quería hacer, lo compartí con Juan Carlos Torrellas, con quien comparto la dirección del centro y a todos nos ha parecido genial”, señala Ainhoa Castañeda, codirectora del Patronato Santa Eulalia.

La idea de Montse no ha sido otra que crear una ornamentación natural espectacular utilizando hojas y ramas de los árboles que están en las mismas instalaciones del centro y en esta acción, que va en consonancia con los proyectos ligados a la Agenda 2030, han participado alumnos de Educación Infantil, que han puesto su granito de arena para que esta ornamentación sea toda una realidad. “Han sido once días de trabajo y el objetivo era dar una bienvenida especial a estas instalaciones al alumnado procedente de La Cruz. Todo el material se ha recogido de un seto que está aquí en el patio del centro y creo que para los niños ha sido una experiencia chula”, explica Montse. Con la experiencia de esta florista, el resultado ha sido, simplemente, espectacular. “Ha quedado muy bonito, precioso. Y de noche, cuando está iluminado, aún más. Montse ha hecho una auténtica maravilla”, apunta Castañeda.

“El objetivo era dar una bienvenida especial a estas instalaciones al alumnado procedente de Hijas de La Cruz”

Toda esta ornamentación ha sido creada enfocada a las fiestas navideñas, pero durará mucho más allá de las celebraciones por el nuevo año. “Esto dura, perfectamente, unos tres meses. Así que podrán disfrutar de ello también pasadas las navidades”, precisa Montse, quien, paradójicamente, encontró las mayores dificultades a la hora de crear esta obra con la colocación de la esterilla que sirve de base. “Eso fue lo más complicado, de hecho, pensaba utilizar más plantas de las que hay aquí, pero sólo ha hecho falta utilizar un seto y hemos conseguido rellenar la pared al completo y que quede tridimensional. Creo que ha quedado bastante bien”, desarrolla Montse quien concluyó este proyecto el pasado lunes. “Los niños y niñas han visto todo el trabajo que ha llevado hacer esto y lo más bonito de todo es que han sido testigo y, algunos de ellos, parte de todo el proceso”, indica Castañeda.

GRAN INAUGURACIÓN

La decoración natural creada por Montse Villena será uno de los primeros elementos del centro que verán el obispo de Bilbao, Joseba Segura y el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, el próximo 24 de enero. En esa jornada, tendrá lugar la gran inauguración, la puesta de largo oficial del nuevo Patronato Santa Eulalia, centro que engloba al alumnado del antiguo Patronato Santa Eulalia e Hijas de La Cruz. “Vamos a dejar esta decoración de la entrada, al menos, hasta el 24 de enero cuando será la gran inauguración del nuevo Patronato”, confirma la codirectora del centro. Está garantizado que la ornamentación llegará a esa fecha en perfecto estado de revista y, hasta entonces, el nuevo Patronato Santa Eulalia podrá presumir de contar con una de las decoraciones navideñas más bonitas, naturales y sostenibles y, todo ello, gracias a la labor altruista y el talento de Montse Villena.