Con motivo de la próxima finalización del servicio público de préstamo de bicicletas GetxoBizi, el Ayuntamiento de Getxo procederá durante este mes a realizar la devolución de la cantidad correspondiente a los meses en los que no se ha podido hacer uso del servicio.

En este sentido, según anunció ayer el Consistorio getxotarra, la devolución se realizará por el mismo método que se cobró la tasa, es decir, mediante la tarjeta de crédito que se introdujo en el servicio para asociarse al mismo. A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento renovó a principios de este año todas las bicicletas del servicio pasando a disponer de 72 unidades más ergonómicas y con un diseño diferente a las anteriores. Asimismo, la tarifa base era de 2 euros al día y un abono anual por 10 euros, con una duración máxima por alquiler de 90 minutos en ambos casos.

No obstante, el pasado mes de octubre a esta iniciativa de movilidad sostenible local se le sumó el servicio foral BizkaiBizi, de la Diputación Foral de Bizkaia y nueve municipios de la Ría del Nervión, que han puesto a disposición de la ciudadanía un total de 650 bicicletas eléctricas y 78 puntos de anclaje para fomentar una movilidad sostenible.

Este nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas lo puede utilizar cualquier persona mayor de 16 años. Simplemente es necesario inscribirse en la web www.bizkaibizi.eus donde está disponible toda la información, municipios participantes, mapa con puntos de aparcamiento y recarga, novedades, preguntas frecuentes, incidencias, etc., y descargarse la APP de BizkaiBizi.

Aplicación

De esta forma, la nueva aplicación, disponible para iOs y para Android, permite ver en tiempo real la ubicación y disponibilidad de los puntos de anclaje y recarga; alquilar o devolver la bicicleta y gestionar el perfil de usuario. El registro en el servicio es gratuito. En concreto, en el momento de la inscripción, el sistema pide a la persona usuaria sus datos personales, número de teléfono móvil y los datos de una tarjeta de crédito ó débito donde efectuar los cargos por uso. También, de forma optativa, se puede vincular una tarjeta Barik. Luego, las bicicletas se pueden retirar del aparcamiento de dos formas. La primera, escaneando con la aplicación el código QR de la bicicleta, y la segunda, con la Barik que el usuario ha vinculado a su perfil al inscribirse en la página web. Por último, el coste de cada viaje se carga en la tarjeta de crédito o débito que haya facilitado al darse de alta y no al saldo de la Barik.