El tenor de Algorta colgó el pasado viernes el cartel de Sold out en el teatro La Nef de Namur, en Bélgica, con su espectáculo Andoni chante a Luis Mariano. Andoni Martínez Barañano interpretó en francés catorce de los temas más icónicos del reconocido artista irundarra de los años 50 y 60. Sin embargo, no quiso perder la ocasión de deleitar en euskera con Maite.

Noizbait illuntzen ba’da / Nigan zure irudi eztia / Kontu egizu, maite/ Galdu dedala nik bizia (bis). Maite! Maite! Maite! Y así, el cantante que emocionó desde el balcón de su casa de Algorta durante el confinamiento llevó el euskera hasta Bélgica en una exitosa actuación. El tenor getxotarra se mostró “realmente satisfecho” con la acogida del público, ya que, a su juicio, países francófonos como Bélgica han admirado siempre a Luis Mariano: “Ha sido un honor poder cantar aquí, en un lugar donde tanto se ha amado la figura de Luis Mariano. Fue una noche que quedará grabada a fuego en mi memoria. Nunca me habría imaginado una acogida tan entusiasta y sincera del pueblo belga hacia uno de nuestros iconos culturales”, asegura el artista getxotarra, que ofreció canciones como Biarritz, La Belle de Cadix, Maitechu o C’est magnifique, entre otras. Todo ello con la colaboración de Vincent Rouard en el piano. “Desde el comienzo del concierto sentí ese amor y respeto hacia el genial tenor. El viernes, ciertamente, se hizo realidad un sueño. Pero nada, nada de todo esto habría sido posible sin la acción y dedicación absoluta de mi ángel de la guarda belga, mi queridísima amiga Claudine Boignet, a la que estaré externamente agradecido”, explica Martínez.

Son muchos los momentos capturados e imborrables para el tenor desde que sus conciertos de coronavirus se hicieron virales por las redes sociales y llamaron la atención de la prensa. Ya con una carrera asentada desde mucho antes de la pandemia (por ejemplo, en 2000 entró a formar parte como tenor primero del coro profesional del Maggio Musicale Fiorentino, donde llegó a interpretar roles principales de conocidas óperas), la realidad es que tras sus salidas al balcón, el getxotarra ha podido cruzar muchas metas y cumplir objetivos increíbles, como la publicación de dos discos, este último y el que le ha impulsado hasta Bélgica llamado Memoria. Homenaje a Luis Mariano. Una figura que no se cansa de reivindicar. “Mi amor hacia la lírica despertó al comenzar a escuchar distintos temas de operetas extraordinarias interpretadas por Luis Mariano. Me cautivó desde el principio su bello timbre, su elegancia al expresar y decir y la alegría de vivir que contagia con su canto. Para mí, es un sueño hecho realidad haber podido interpretar y grabar Memoria”, destaca. Otro trocito de cielo: ese trabajo le supuso dos nominaciones como Mejor Artista Emergente y Mejor Disco de Clásica en la XV edición de los Premios de la Música Independiente. Y Luis Mariano le acompañará por más rincones de Bélgica tras este positivo estreno. Por lo que iniciará el 15 de mayo en Ciney una gira de conciertos por distintas localidades belgas.

El artista irundarra también sonó en el plató de Got Talent, a donde acudió el tenor de Algorta en 2021 con Violetas imperiales. Otro hito en su carrera. “Voy a cantar una canción que va con el espíritu que yo intentaba transmitir cuando salía al balcón. Es un vals que inspira buen rollo”, comentó el getxotarra en su vídeo de presentación. Se llevó los tres síes del jurado.

Temas icónicos

Luis Mariano, su segundo disco

En tres idiomas. Andoni Martínez Barañano ha recogido en su segundo disco doce de los temas más icónicos y populares de Luis Mariano en castellano, euskera y francés. Son canciones como La Belle de Cadix, Violetas Imperiales, C’est Magnifique, Ezin Ahaztu, Maitechu, Biarritz, Zambra gitana, Maite o María Luisa, que formaron parte de la ilustre carrera artística del considerado como el tenor vasco más universal. El primer disco de Martínez fue un proyecto solidario en el que precisamente recogió algunas de las letras que cantó desde el balcón en los días del confinamiento.