La corporación local ha dado luz verde a las cuentas municipales para 2024, que se incrementan en un 3,05% respecto a este año y que contemplan inversiones relevantes para avanzar en la construcción del Polideportivo Urgozo, la urbanización de Jauregizahar, la reforma de Nafarroa Zentroa, los huertos lúdicos, la mejora del cementerio y un parking de autocaravanas, entre otros. El presupuesto total que regirá el municipio el próximo ejercicio se eleva a los 34.270.200 euros y fue aprobado durante el pleno que tuvo lugar ayer viernes, con los votos a favor del PNV y PSE y el voto en contra de EH Bildu.

Tras aprobar las cuentas, el equipo de gobierno explicó en rueda de prensa los pormenores de los próximos presupuestos municipales y la alcaldesa Ainhoa Salterain quiso destacar “el compromiso que demuestran estas cuentas con la ciudadanía zornotzarra. Son unos presupuestos que están enfocados a satisfacer las necesidades de las familias del municipio y están alineados con nuestro plan de mandato”.

En cuanto al reparto de las áreas, el presupuesto destinado al área de ciudadanía ocupa un 51,20%, superando los 17,54 millones de euros; territorio un 34,75% con 11,9 millones y organización un 14,05%, para lo que se reservan 4,81 millones. Con ello, el área de ciudadanía centra sus esfuerzos en las políticas de acción social e igualdad con 5,65 millones, seguido de deportes y de infancia, juventud y cultura con importes que superan los 6,7 millones en su conjunto. Mención especial también para el capítulo de seguridad ciudadana, el empleo y la promoción económica y el Euskera.

Otra mejora considerable llegará en el área de Territorio con el objetivo de “seguir construyendo nuestro futuro enfocándonos en la accesibilidad y en el desarrollo sostenible”, apuntó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo y Obras y Servicios. Así, cada inversión planificada en esta área se hará en base a la premisa de lograr que “Amorebieta-Etxano sea un lugar accesible para las y los peatones, equilibrado en todos sus aspectos, cohesionado social y económicamente, bien comunicado, sostenible y dinámico. Por ello, se apostará por la sostenibilidad energética, reforzando las mejoras en los barrios y aumentando la inversión en el alumbrado público.

INVERSIONES

Reservando para el capítulo de inversiones una partida superior a los 3,69 millones de euros destaca una nueva inyección que se destinará para avanzar en la construcción del polideportivo Urgozo con 1.185.000 euros. Además, se tiene prevista la urbanización de Jauregizahar (700.000 euros) y la realización de obras para mejorar el Centro Nafarroa (550.000 euros), que incluyen una reforma en su planta baja para ofrecer un espacio más funcional y agradable a las personas mayores.

Por otro lado, destacan la creación de huertos lúdicos y la reforma del caserío de Astepe (310.000 euros), la creación de un aparcamiento específico para autocaravanas (50.000 euros) y mejoras en el cementerio municipal (50.000 euros) que incluirá habilitar un espacio de duelo dedicado a pérdidas gestacionales y perinatales. En este sentido, Miren Martiarena, concejala de Hacienda, Patrimonio e Intervención, defendió que “este enfoque en la inversión y el desarrollo basado en las sugerencias y prioridades de la ciudadanía subraya la responsabilidad del Ayuntamiento en construir un municipio que refleje las necesidades y deseos de sus residentes”.

DEBATE PRESUPUESTARIO

Conocido el próximo presupuesto municipal desde EH Bildu justificaron su voto en contra asegurando que “están muy alejados de nuestro modelo económico y nos ha faltado tiempo para estudiar en profundidad toda la documentación. Pese a ello, hemos tomado parte intentando aportar aspectos de nuestro programa para seguir mejorando las políticas sociales, abordar el problema de la salud mental, avanzar en políticas feministas, reforzar el uso del Euskera y la Cultura”. En otro orden de cosas sí han querido posicionarse a favor de “las acciones para mejorar los barrios recogidas en las cuentas”, reconoció el edil Ander Uriarte.

Por su parte, la socialista Alicia Hernández, aseguró durante su intervención en que “tenemos la obligación de seguir recogiendo las inquietudes de nuestros mayores, parados, mujeres, colectivos vulnerables y hemos conseguido que se incluyan algunas de nuestras peticiones”.

Presupuesto 2024

  • 34,27 millones. La corporación zornotzarra aprobó ayer en sesión plenaria el presupuesto municipal para 2024, que se incrementan en un 3,05% respecto al último ejercicio.
  • Reparto. El presupuesto destinado al área de ciudadanía ocupa un 51,20%, superando los 17,54 millones de euros; territorio un 34,75% con 11,9 millones y organización un 14,05%, para lo que se reservan 4,81 millones.
  • Objetivo. Más de la mitad del presupuesto está destinado a los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía zornotzarra.