A las 11.30 horas tenían una de esas asignaturas de vida, de las que saltan de los libros, de las que tratan de educar incrustándose en la raíz. Más de 700 estudiantes de Leioa estaban llamados ayer a una concentración en el bulevar de La Avanzada por el 25-N. Respondieron y de qué manera: leyendo mensajes elaborados con su criterio, con sus palabras, con sus pensamientos, para visibilizar su condena y rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.

Así que cada centro portó su propia pancarta, con un lema contundente y un representante de cada uno de los colegios se encargó de leer y compartir el texto que cada centro había elaborado, adaptado o elegido para clamar contra esta lacra social. Llevaban días trabajando en ello, porque las direcciones educativas y el propio Consistorio tienen claro que la infancia y la juventud juegan un papel determinante. El Ayuntamiento de Leioa organiza esta concentración dirigida a los escolares porque considera que “este tipo de acciones contribuyen a que los menores interioricen desde las edades más tempranas el valor de la igualdad y ayudan a desarrollar su capacidad para detectar y desaprobar aquellas situaciones de su día a día, que van en contra o afectan negativamente a la igualdad entre las mujeres y los hombres”. Así, por ejemplo, los estudiantes en Irlandesas prepararon en su centro un bonito oasis de mariposas de papeles y cartulinas que estaba presidido por un mensaje: Queremos que todas las mariposas vuelen alto. Asimismo, diseñaron una pancarta para la manifestación con el rostro de una mujer de pelo largo morado peinado con letras negras: Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran.

Ez dut ausarta izan nahi, askea baizik / No quiero ser valiente, quiero ser libre. Esa era otra de las proclamas de las pancartas de las escuelas que participaron en esta iniciativa tan significativa: trece en total. El alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez; la concejala de Igualdad, Chelo Castellanos, y otros miembros de la corporación municipal también asistieron, al igual que lo harán hoy a las 11.30 horas, instante en el que hay convocada una nueva concentración también en el bulevar, pero, en este caso, abierta a toda la ciudadanía. Andrak, la asociación socio cultural de mujeres de la localidad, leerá la declaración institucional.

Leioa tiene previstas más actividades por el 25-N. De hecho, el Consistorio ha mandado una carta a los clubes deportivos invitándoles a leer un manifiesto de repulsa contra la violencia machista al comienzo de cada uno de los encuentros que disputen hoy y mañana. “Como tantos otros, el ámbito deportivo es uno de los espacios en el que queda mucho camino por recorrer y que por lo tanto de manera más unánime debe mostrar su rechazo a cualquier tipo de violencia o desigualdad por motivo de género”, enfatizan desde el equipo de gobierno. La denuncia y condena también llegarán de la mano de las propuestas culturales con la obra de teatro La Panadera, que será mañana a las 19.00 horas en el auditórium del Kultur Leioa. Y hasta el 28 de noviembre, quien acuda a la biblioteca del Kultur Leioa podrá visitar una exposición bibliográfica con diferentes obras que reflexionan sobre las agresiones a mujeres.

Los datos

  • Implicación. Cada centro escolar elaboró su propia pancarta, con un mensaje de rechazo a la violencia machista y, además, un representante de cada uno de los trece colegios leyó un texto.
  • Hoy, nueva concentración. Hoy hay programado un nuevo acto de repulsa, abierto a toda la ciudadanía, las 11.30 horas en el obelisco del bulevar.
  • Más actos. Equipos deportivos leerán un manifiesto, habrá una exposición que reflexiona sobre este tipo de violencia...