El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha advertido este lunes de que la tramitación urbanística para construir el Guggenheim Urdaibai será "larga y compleja". Por el momento, la Diputación ha mantenido 36 reuniones técnicas con instituciones públicas para empezar a dar forma a los usos que tendrán los suelos en la zona.

A petición de Elkarrekin Bizkaia, Pradales ha comparecido en las Juntas Generales para explicar "con qué colectivos, plataformas, ayuntamientos, asociaciones o entidades sociales" se ha puesto en contacto la Diputación "para ejercer la escucha activa que ha derivado en la puesta en marcha de este proyecto", según ha solicitado su apoderado Ricardo Vaquero.

El diputado ha explicado que el proyecto se encuentra actualmente en una fase de tramitación urbanísticas previa, para modificar los usos de los espacios sobre los que se habilitará. Este trámite será "largo y complejo", y requerirá de "muchos pasos" antes de su aprobación definitiva. En ese proceso se seguirán los principios de una gobernanza "abierta, participada y compartida con Ayuntamientos y ciudadanía".

El primer paso fue compartir el proyecto, desde el punto de vista urbanístico, con los tres ayuntamientos de los municipios en los que se pondrá en marcha, que son Gernika, Forua y Murueta. "Todos ellos comparten la oportunidad y la necesidad del mismo", ha recordado Pradales y se firmó un convenio el pasado mes de junio, ratificado luego por los tres plenos municipales, para delegar en la Diputación la tramitación de un Plan de Compatibilización y de un Plan Especial. Ambos son, ha señalado, instrumentos urbanísticos "necesarios" para seguir adelante con el proyecto.

La Diputación, de hecho, inició en septiembre de 2021 la modificación del PTP Gernika-Markina para incorporar los usos urbanísticos que requiere el futuro museo y en marzo de 2022 la tramitación ambiental que exige.

36 reuniones

Además, se han mantenido 36 reuniones de carácter técnico con otras administraciones y organismos públicos, entre ellos el Gobierno vasco, el Patronato de Urdaibai, URA, ETS, la dirección de Costas o el Ministerio de Transición Ecológica.

"Muchos de los procedimientos urbanísticos exigirán activar la participación ciudadana. En los procesos de participación ciudadana, además de explicar el proyecto, se da cauce a la libre opinión sobre el mismo por parte de la ciudadanía, agentes, expertos o agentes que tengan interés", ha enumerado Pradales. Esa fase de participación se pondrá en marcha "próximamente" y posteriormente, se deberá aprobar inicialmente la modificación inicial del PTP, se abre un periodo de alegaciones y exposición pública, después viene la aprobación provisional primero y, previa obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, la definitiva después".