Dos grandes tirolinas, un par de zonas de juegos infantiles, un espacio para entrenamiento canino... Estas son algunas de las características del nuevo parque que verá la luz en Elexalde, en el centro de Leioa, a lo largo del primer trimestre de 2024. Las obras, con un presupuesto de alrededor de 1,7 millones de euros, ya han comenzado.

En concreto, este parque llamado Arriena contará con tres grandes superficies de estancia circulares que albergarán dos áreas de juegos infantiles con elementos, algunos de ellos adaptados, para el disfrute de niños de distintas edades. Así, se instalarán columpios, toboganes, cuerdas, redes, aparatos para escalar, balancines... Además, habrá dos tirolinas, de 20 y 30 metros, y un espacio para entrenamiento y juego destinado a los perros –una demanda vecinal–. Un recorrido peatonal accesible discurrirá por el centro del parque conectando con las entradas a los lugares para pararse y con la parte alta y baja del parque. “Esta intervención pretende aprovechar este pulmón verde del municipio como espacio de ocio familiar y esparcimiento”, enfatizan desde el equipo de gobierno.

Este entorno del centro de Leioa es uno de los que más cambios está experimentando en los últimos tiempos, sobre todo, a raíz de la urbanización de Leioandi, que deparó la creación de 305 viviendas de protección pública, de las cuales sobre un centenar son sociales en alquiler y 204, pisos de protección oficial. Esa fue la prioridad en las primeras fases de esta actuación, que, asimismo, sirvió para mejorar las comunicaciones con Sarriena, Artatzagana... Desde el equipo de gobierno se apostó también por seguir ampliando las zonas verdes y los parques, una seña de identidad del municipio. “En Leioa estamos orgullosos de poder decir que el 56% de nuestro terreno son zonas verdes y parques. La Ley del Suelo plantea un mínimo de espacios verdes por cada habitante y nosotros multiplicamos casi por tres lo que marca la legislación”, han señalado gobernantes locales con anterioridad. Y es que Leioa cuenta con grandes parques como los de Artatza y Pinosolo, que juntos suman más de 22 hectáreas (225.000 metros cuadrados) o el Arborétum de la UPV/EHU, con otras 16 hectáreas, y con una multitud de parques de barrio repartidos por la amplia geografía municipal: Zarragabarrena, Aramaioena, San Bartolomé, Ugarteondo, Ondiz, Aldapa, Elexalde, Anporrena, Bordeoena, Kurkudi, Mendibil... En unos meses, será una realidad el de Arriena, un proyecto que se une, por otro lado, a los que se desarrollarán también en este mismo entorno: por El molino y con el futuro parque saludable en Leioagoitia. Son operaciones conectadas, según indica el equipo de gobierno, “que pretenden en su conjunto mejorar el bienestar de la ciudadanía, cohesionar los espacios de la localidad y dotarlos de servicios que permitan el desarrollo de los hábitos de vida saludable y los momentos de entretenimiento al aire libre”.