La creación de una residencia de estudiantes, el cubrimiento de parques infantiles, que se pinten murales por la localidad, la organización de mercados de producto local... Son algunas de las 23 propuestas que han nacido de la ciudadanía de Leioa en el nuevo proceso participativo llamado Ekin Leioa. Ahora, los vecinos tendrán que escoger una de ellas para ser abordada para su desarrollo de manera conjunta entre los propios leioaztarras, personal técnico y responsables municipales.

Por lo tanto, los residentes en el municipio están llamados a acudir el 13 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, al local donde habitualmente se lleva a cabo el proyecto Herrigune, situado en el número 10 de la calle Iturriondo, 2º derecha. Esta sesión será abierta a quien quiera asistir, tan solo es necesario inscribirse previamente en el portal Leioa zabalik. En esta reunión se debatirá sobre esas 23 iniciativas que han sido seleccionadas en la primera fase de este programa innovador. Las 23 sugerencias están disponibles en la web de Ekin Leioa. En la página, además de la explicación escrita de la acción, las propias personas proponentes exponen en un vídeo cuál es su propuesta y sus argumentos. De ahí la peculiaridad de este proceso participativo. La otra es que el proyecto elegido será trabajado también por la ciudadanía, es decir, su papel no se queda ahí, como sucede con los presupuestos abiertos, donde realiza aportaciones y luego las puntúa hasta que ya pasan a las cuentas municipales y su gestión queda en manos del equipo de gobierno.

Las iniciativas ciudadanas que han surgido en Ekin Leioa tocan todas las áreas: Urbanismo, Promoción Económica, Cultura, Deportes, Educación... Varias de ellas coinciden con los planes de los regidores locales; es decir, ya estaban previstas para su futura ejecución, como por ejemplo, la creación del anillo verde de Leioa, la constitución de un grupo de teatro participativo o habilitar puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos. Entre las medidas no contempladas por el Ayuntamiento se encuentran, entre otras, iniciar una actividad de nordic walking, implantar una feria del libro solidario o poner en marcha una comunidad de aprendizaje intercultural.

Por zonas de Leioa, los vecinos de Ikea son los que más ideas han lanzado y por edades, las franjas mayoritarias son la que van de los 40 a los 50 años y la de mayores de 60.