En el Plan de infancia aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Ortuella, se hace una decidida apuesta por la encomienda de Unicef para la sensibilización y concienciación de la declaración universal de los derechos de la infancia. Una de las actividades de este objetivo, es el desarrollo de la Marcha por los Derechos de la Infancia que se realizará el lunes 20 de noviembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas.

Una actividad para la que la responsable del Área de Acción social, Amaia González Novo hizo ayer miércoles un llamamiento especial a la ciudadanía del municipio para colaborar con la misma. “La organización precisa de más voluntarios para atender el cordón de seguridad que acompaña la manifestación en la que participan decenas de escolares de nuestro municipio. De momento la manifestación cuenta con unas 12 personas inscritas pero para mejorar las condiciones de seguridad de los escolares se necesitan unas 20 personas que puedan colaborar”, señaló la edil jeltzale.

Acreditación

Los voluntarios y voluntarias de Unicef, padres y madres, profesorado y tejido asociativo de Ortuella ayudarán a la Policía Municipal y Protección Civil, formando un cordón de seguridad protector de los escolares para que no salgan al otro carril. Se balizará con cinta de seguridad. Las personas voluntarias tendrán que acreditarse previamente para el seguro de responsabilidad civil que se realiza a cada voluntario. Los interesados pueden llamar al área de Cultura situado en el Horno de Golifar

La IX Marcha saldrá a las 11.30 horas del Parque Otxartaga y discurrirá por las calles del municipio hasta el IES y vuelta al parque, siendo precedida por una pancarta con el lema Ortuella Umeen eskubideen alde portada por alumnado de los centros docentes del municipio. Tras la pancarta irán los alumnos y alumnas de Otxartaga eskola, San Félix ikastetxea e Instituto de Ortuella, llevando carteles sobre los Derechos de la Infancia, elaborados en las aulas. Asímismo, también se hace un llamamiento a la ciudadanía que quiera formar parte de la marcha.

Al final de la manifestación, alumnos y alumnas de dichos centros leerán el manifiesto de la marcha y para concluir, se reflexionará sobre la “vulnerabilidad de la infancia en los conflictos armados” trabajado en los centros escolares durante estos días. “Con este acto queremos arropar a la infancia, sensibilizar a la ciudadanía y recordar que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, entre otros, independientemente donde hayan nacido”, reseñó la concejal ortuellarra.