Desde tiempo inmemorial como atestiguan relatos del siglo XVI, el municipio de Muskiz se ha visto afectado por los aguaduchos, un fenómeno peculiar que depende no sólo de la pluviometría de la zona –marcada por las arribadas de las estribaciones montañosas del entorno  desde Enkarterri hasta la zona minera–  sino también de la influencia que supone la fuerza mareal, que desde el cantábrico asciende río arriba creando un muro que devuelve, tierra adentro, millones de metros cúbicos de agua. Antiguamente las llanuras de aluvión que suponían las marismas, hoy convertidas en suelo industrial, minimizaban las embestidas del agua pero hoy día los fenómenos no decrecen y su consecuencias afectan a la vida cotidiana de las zonas del municipio cercanas a los cauces del río Cotorrio y sobre todo del Barbadun.

Una situación que ha llevado al Ayuntamiento de Muskiz a adjudicar el desarrollo de una aplicación orientada a mejorar los procedimientos de protección civil municipales ante eventos como fuertes lluvias o tormentas, de cara a actuar frente a posibles inundaciones. La app, denominada Fast, utilizará un algoritmo propio para Muskiz, que traducirá las precipitaciones en los niveles del río. “Es, sin duda, un paso importante para reducir todo lo posible los efectos de las inundaciones en Muskiz. Esta herramienta nos permitirá anticiparnos a posibles inundaciones en el municipio utilizando la inteligencia artificial y tomar decisiones previas a la crecida del río”, aseguró el edil de urbanismo Gaizka Gil.

Fast interpretará la previsión de lluvias y agua recogida en una determinada área geográfica. Los resultados, obtenidos mediante algoritmos de elaboración propia, “aprenden” a medida que suceden eventos. Por lo que la precisión de la app aumenta con el paso del tiempo y la recogida de datos. “Se trata de un sistema que permite a la propia aplicación aprender a través del machine learning, una rama de la inteligencia artificial. Esto es, mejorar su rendimiento para la correcta previsión de los niveles del río en base a las previsiones meteorológicas”, explicó Unai Landaburu concejal de Medio Ambiente. Además, permitirá traducir estas previsiones en los efectos que puede producir esa inundación en Muskiz. La app, de uso exclusivo del Ayuntamiento, creará un registro “muy útil para la mejora de los planes de emergencia, su implantación y toma de decisiones para afrontar esta situación”.

Team

Inteligencia artificial. La app Fast, de la ingeniería Team se basa en la utilización de la Inteligencia artificial para prevenir escenarios que comprometan la inundabilidad en el centro urbano de Muskiz.

Datos. La app, cuyo coste será de 14.900 euros más IVA, será desarrollada por la consultora de ingeniería Team, que confía en que la herramienta ofrezca 24 horas de margen para la adopción de medidas para paliar los efectos de episodios de inundabilidad en el municipio.