Los habitantes de Mundaka deberán acostumbrarse a acudir a las dependencias del antiguo albergue del polideportivo de Isla Kale a recibir los servicios médicos básicos, al menos, durante los diez próximos meses. Ese es el plazo de ejecución prefijado en la adjudicación de las obras para la rehabilitación del consultorio médico, ubicado en Goiko kalea, unas labores que permitirán renovar las vetustas instalaciones sanitarias gracias a la inversión que se ejecutará, que será de 373.000 euros.

Con el traslado –ayer lunes se dieron los primeros servicios en las instalaciones–, Mundaka da “un paso crucial”, según fuentes municipales, en el compromiso continuo mostrado por el Ayuntamiento costero con la atención médica “de calidad y accesible”. “Las obras de reforma y rehabilitación de esta nueva sede han supuesto una inversión de 373.460 de euros de los cuales 28.000 llegan a través de una subvención del Gobierno vasco”, agregaron.

Y es que, tal y como destacó la alcaldesa mundakarra Sorne Rubio, las renovadas infraestructuras “fortalecerán significativamente la infraestructura de atención médica en nuestro municipio”. El nuevo centro desempeñará “un papel vital” en la mejora de la salud y el bienestar de las y los residentes del municipio, según profundizaron.

El futuro centro médico mundakarra “ofrecerá el mismo servicio que se viene dando hasta ahora, pero con espacios modernizados y acorde a las medidas sanitarias actuales para satisfacer las necesidades de la comunidad”. En todo caso, la oposición local –del PNV– ha venido criticando desde que se reformulara el proyecto, al menos desde el verano, que las obras no vayan a cumplir la accesibilidad en su totalidad en el edificio, ya que la planta superior al consultorio médico –conocida como casa del médico, y actualmente vacía–, no satisfaría esas normas.

Traslado a Isla Kale

Mientras se van completando las obras, el Ayuntamiento de Mundaka ha decidido trasladar las dependencias temporalmente al polideportivo Isla Kale. Este traslado provisional “garantizará la continuidad en la prestación de servicios médicos a las y los residentes mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación del nuevo centro”, abundaron.

“Las y los mundakarras pueden esperar recibir la misma atención de calidad durante este período de transición, así, la atención sanitaria continuará siendo ofrecida en la nueva ubicación por las y los mismos profesionales que venían prestando su labor en el centro de salud”, aseguró asimismo la primera edil Sorne Rubio.

El área del polideportivo destinado hasta hoy día para albergue –que actualmente ni presta su cometido– “se ha tenido que adaptar para acoger las instalaciones médicas de manera provisional, asegurando que los servicios de salud sigan siendo accesibles y eficientes”.

Se prevé que la rehabilitación del consultorio contará “con un plazo aproximado de unos ocho o diez meses y tendrá la misma superficie de hoy día, pero habilitada a las necesidades de un consultorio más moderno y equipado que cumple en gran medida las especificaciones marcadas por Osakidetza”, tal y como concluyeron.