La Diputación Foral de Bizkaia pagará el próximo 360.000 euros por el helicóptero que compartirá con el Gobierno vasco y el resto de instituciones forales para la extinción de incendios forestales. Así lo ha detallado este jueves la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, en la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2024 que ascenderá a 99 millones de euros.

Bizkaia no cuenta con ningún medio aéreo para combatir grandes incendios forestales. Tampoco Euskadi. El voraz incendio del año pasado en Balmaseda, y teniendo en cuenta que este tipo de fuegos serán cada vez más virulentos debido al cambio climático, puso sobre la mesa la necesidad de contar con algún dispositivo de este tipo y el Gobierno vasco anunció su intención de alquilar un helicóptero o hidroavión que diera servicio a los tres territorios históricos, a través de un convenio con las diputaciones.

En sus presupuestos del próximo año, la Diputación de Bizkaia ha reservado por primera vez una partida, de 360.000 euros, para que el territorio cuente con un medio aéreo que permita luchar contra los incendios forestales de mayores dimensiones, además de contribuir también a labores preventivas, tan importantes en este ámbito. "Será un arrendamiento conveniado con el resto de diputaciones forales y el Gobierno vasco. Pretende, además de ejercer las labores necesarias en caso de un incendio, que pueda hacer también trabajos preventivos", ha destacado Atutxa.

De hecho, se seguirá haciendo mucho hincapié en esas labores preventivas, según los expertos la mejor arma para combatir los incendios forestales, con obras de pistas y trabajos silvícolas por valor de más de dos millones de euros.

Pese a que, en números globales, el presupuesto del departamento ha experimentado un descenso de casi cuatro millones de euros, la diputada foral ha explicado que se debe del traslado de toda la gestión de las vías verdes al departamento de Transportes, Movilidad y Turismo (1,3 millones), la finalización del periodo de vigencia de las ayudas Next Generation (726.00 euros), la culminación de la renovación de la flota de vehículos (1,7 millones) y de otras infraestructuras ambientales como vertederos y regeneración de suelos.

"Compromiso con el sector primario"

Por todo ello, ha subrayado que "esta Diputación mantiene su compromiso con el sector primario, desarrollando las iniciativas necesarias para su modernización, para sus sostenimiento y rentabilidad, atendiendo a sus necesidades y apostando por la gestión forestal sostenible. Además, seguimos apostando por la implementación de acciones de sensibilización, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático apoyando a las entidades municipales". De hecho, ha aportado el dato de que las partidas dirigidas a Agricultura y la gestión forestal se incrementarán un 4%.

El capítulo de personal supone casi una cuarta parte del presupuesto total, con 313 empleados, que en los últimos años se ha sometido a una amortización de los puestos de capataces y peones para dar entrada a personal técnico, "más adecuado para las labores que se desarrollan en el departamento". Entre las dos grandes áreas que gestiona el departamento, el reparto es bastante equitativo, con 36,4 millones para la parte medioambiental y 32,8 para el sector primario.

Otro de los proyectos que mantendrá el próximo año el departamento será el impuso a los bosques autóctonos, tanto a través de la compra de nuevas parcelas de terreno (400.000 euros) como con su repoblación con especies frondosas (800.000).