Tocaba abordar el tema de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2024, como se ha hecho ya en otras administraciones locales. De hecho, el análisis y la revisión de las tasas e impuestos era el punto principal del orden del día marcado para el último pleno del Ayuntamiento de Bermeo. En el mismo, quedaba visto para sentencia una bonificación del 80% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Desde el equipo de gobierno quisieron poner de manifiesto que ambas modificaciones tienen por objeto contribuir a promover una fiscalidad más equitativa y apoyar a la ciudadanía que atraviesa por dificultades. Para poder aplicar dicha bonificación, las personas interesadas –el año pasado fueron detectadas 288 unidades familiares en situación de vulnerabilidad– deberán aportar la documentación acreditativa de su situación. Para ello, el Ayuntamiento informará más adelante de los plazos, apuntaron fuentes municipales. No obstante, la norma del IBI mantendrá la ordenanza de la aplicación del porcentaje de bonificación de la cuota a los inmuebles sufridos por catástrofes naturales que ya estaba aprobada con anterioridad.

La aplicación de bonificaciones en el IBI es fundamental para impulsar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad. El IBI es un impuesto que pagamos todos y que puede suponer una carga financiera significativa para muchas familias. En este sentido, nuestras políticas deben ser justas y comprensivas”, resumió la alcaldesa, Nadia Nemeh Shomaly.

El apunte

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). “Queremos mejorar la calidad de vida de las familias del pueblo que se encuentran en situación precaria, para hacer frente a esta situación de vulnerabilidad hemos visto imprescindible introducir modificaciones en la ordenanza fiscal correspondiente a este impuesto”, declaró la alcaldesa, Nadia Nemeh Shomaly, en el transcurso del pleno celebrado este pasado jueves en Bermeo.