Después de tres años de congelación impositiva, el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en el pleno celebrado ayer jueves una actualización de sus tasas de un 3%. Con esta medida –que contó con los votos favorables de PNV y PSE, y los contrarios de PP, EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo– desde el Consistorio fabril se busca mantener todos los servicios que presta a la ciudadanía y que la calidad de los mismos siga siendo la misma que se ofrece en la actualidad.

“Hemos tomado la decisión de llevar a cabo una actualización de los impuestos, tasas y precios públicos aplicando una subida general del 3%. Esta medida llega tras un periodo de tres años de congelación impositiva y se presenta como una necesidad imperante para garantizar el flujo de ingresos suficiente que nos permita mantener la calidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía, unos servicios cuyos costes se han incrementado sensiblemente en los últimos tiempos”, declaró Iratxe Foces, edil del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así las cosas, tributos tan importantes para la ciudadanía barakaldarra como, por ejemplo, el IBI se actualizará después de tres años de congelación con un incremento en la factura de un 3%. Esa actualización llegará a otros tributos como son el Impuesto sobre Vehículos, la tasa por recogida de basura y la tasa por la ocupación de espacios públicos entre otros.

Por su parte, los grupos de la oposición decidieron votar en contra del proyecto de tasas, impuestos y precios públicos presentados por el equipo de gobierno encabezado por Amaia del Campo. Sin embargo, ni EH Bildu, ni Elkarrekin Barakaldo ni el Partido Popular presentaron enmienda alguna a este proyecto debido a que, a su juicio, “no se ha contado con nosotros en la toma de decisiones importantes para Barakaldo. No hemos podido expresar nuestras propuestas en ningún espacio de debate político”.

De esta manera, Barakaldo ya cuenta con lo que es el primer pilar para lo que será la hoja de ruta económica de cara al ejercicio 2024. El otro pilar será el proyecto de presupuestos municipales, un capítulo en el que las tasas municipales cumplen una función relevante ya que es una parte muy importante dentro de la partida de ingresos.